Solo una de cada 5 botellas de plástico se reciclan en el mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solo una de cada 5 botellas de plástico se reciclan en el mundo

COMPARTIR

···

Solo una de cada 5 botellas de plástico se reciclan en el mundo

Un estudio del WEF revela que, pese a que para este año se produjeron 245 millones de toneladas de plástico en el mundo, sólo el 20% es reciclado.

De seguir así, los océanos tendrán más plástico que pescado en términos de peso en 2050.

Clara Zepeda
05/06/2018
Cada año ocho millones de toneladas de plástico van a dar al océano: WEF.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sólo una de cada cinco botellas de plástico en el mundo se recicla, en medio del reto de tomar acciones innovadoras para luchar contra la contaminación de los océanos e impedir que en 2050 contengan más residuos plásticos que peces, sentenció el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con una tabla que presentó: “El verdadero impacto del plástico en nuestro planeta”, el World Economic Forum destacó que el mundo ha producido más plástico en los últimos 10 años que lo que hicimos en todo el siglo pasado. En 1950 se produjeron 50 millones de toneladas de plástico, mientras que en el 2008 fueron 245 millones de toneladas.

El organismo destacó que la creación del plástico que utilizamos requiere aproximadamente de un ocho por ciento de las reservas de petróleo en el mundo, lo que equivale a la cantidad de petróleo utilizada por toda África.

Asimismo, se tomó aproximadamente un cuarto de litro de petróleo para producir una botella de agua de un litro, describió la fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra. “Si seguimos en ese camino, los océanos tendrán más plástico que pescado en términos de peso en 2050”, explicó el WEF.

En su reporte, reveló que casi la mitad del plástico se usa una sola vez y luego se desecha. Los consumidores de todo el mundo usan aproximadamente 500 mil millones de bolsas de plástico de un solo uso al año. Eso es alrededor de un millón de bolsas por minuto en todo el mundo o 150 bolsas por año para cada persona en la tierra.

El problema es que gran parte de estos desechos van a dar al mar. Cada año ocho millones de toneladas de plástico van a dar al océano, lo que equivale de echar al océano el contenido de un camión de basura cada minuto. Si no se actúa, se espera que aumente a dos por minuto hasta 2030 y cuatro por minuto en 2050.

DETERIORO AMBIENTAL EN MÉXICO

Los costos por agotamiento y degradación ambiental en México fueron equivalentes al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto de México en 2016, según el último informe de Cuentas Económicas y Ecológicas del Inegi. El mayor impacto, con tres por ciento del PIB fue por las emisiones contaminantes al aire, de fuentes como automóviles particulares, camiones y taxis, entre otros.

En contraste, los gastos del gobierno a favor del medio ambiente representaron apenas 0.7 por ciento del PIB.

*Con información de Héctor Usla.