Economía

Sólo una de cada 10 motocicletas está asegurada en México

El DF, Durango y Jalisco son las entidades con más accidentes, y aunque en 19 estados es obligatorio tener seguro, en ninguno se establecen multas por incumplimiento, según la AMIS.
Notimex
19 junio 2014 17:14 Última actualización 19 junio 2014 17:21
motos

En el país hay en circulación alrededor de un millón 600 mil motocicletas y sólo están aseguradas 180 mil unidades (Foto: Bloomberg/Archivo)

Del total de motocicletas que se tienen registradas en el país, sólo 11 por ciento cuenta con un seguro que las proteja contra accidentes, robos o daños a terceros, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director del ramo de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, indicó que esta cifra es mayor al 8.0 por ciento que se registró hace cuatro años, porque hay un poco más de conciencia por parte de los motociclistas, aunque también obedece a que el número de estas unidades aumentó de forma importante.

Esta cifra está muy por debajo de la penetración de seguro que hay en todo el parque vehicular, que es de 28 por ciento, refirió durante la jornada de Seguridad Vial en Motocicletas que organizó la Fundación Mapfre.


Con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), refirió que en el país hay en circulación alrededor de un millón 600 mil motocicletas y sólo están aseguradas 180 mil unidades, aunque estimó que podría haber hasta 40 por ciento de motos más que no se tiene registro.

El directivo resaltó que aun cuando en 19 estados del país es obligatorio contar con un seguro, en ninguno se establecen multas o sanciones por incumplir con este requisito, lo cual debería considerarse.

La entidad con la más alta frecuencia de accidentes de motocicleta (incluido daños) es el Distrito Federal, con 9.7 por ciento, seguido de Durango, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Querétaro; en tanto, las entidades con una frecuencia más baja son Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, con menos de 3.0 por ciento.

De acuerdo con el directivo, la frecuencia de accidentes en motos es mayor a la de autos, lo cual se refleja en el precio de los seguros.
Si una cobertura para automóvil cuesta entre 2.0 y 8.0 por ciento de su valor, ese porcentaje sube entre 5.0 y 10 por ciento o más en caso de una motocicleta, añadió.

MÉXICO, REPROBADO EN SEGURIDAD VIAL DE MOTOCICLISTAS

En la misma jornada, se reveló que México obtuvo una calificación reprobatoria en materia de seguridad vial de motocicletas, con sólo 57 puntos de 100, según  un estudio elaborado por la Fundación Mapfre en 15 países de América Latina.

El director de Negocios y Clientes Regional Latinoamérica Norte de Mapfre, Miguel Ángel Coello Cetina, dijo que México está “a media tabla” de la calificación del resto de los países de Latinoamérica, pero por debajo de países europeos donde la evaluación alcanza 80 puntos.

Destacó que México logró una calificación de 57 puntos de un total de 100, aunque reconoció que en el país el número de accidentes de motocicleta reportados, no supera los mil al año.

El estudio apunta que en Colombia fallecieron cinco mil 528 personas en 2011, ese mismo año en Uruguay las motocicletas intervinieron en más de la mitad de los siniestros viales.

Los países con un mejor puntaje de valoración de la seguridad de los motociclistas son: Brasil y Argentina, con 71 por ciento.

En el acto, el directivo destacó que en general en la región Latinoamérica y el Caribe existen 37 millones de motocicletas y 171 millones de automóviles.

Las motocicletas, indicó, representan 22 por ciento del parque total de vehículos en la región y anualmente se matriculan en la región 4.4 millones de motocicletas; al año fallecen 21 mil 500 personas ocupantes de motocicletas.

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