Economía

Sólo un millón de asalariados gana el mínimo: Conasami

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguró que sólo un millón de trabajadores asalariados perciben el mínimo, a diferencia de los 6 millones que reciben una remuneración por comisión, propinas y honorarios, según datos del Inegi.
Zenyazen Flores
06 agosto 2014 13:40 Última actualización 06 agosto 2014 17:21
[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, aseguró que en México sólo un millón 103 mil trabajadores asalariados gana un salario mínimo, cantidad que difiere de los 6 millones de trabajadores que reciben una remuneración por trabajo a destajo, comisión o porcentaje, propinas, honorarios y por servicio u obra realizada que 
perciben hasta un salario de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El funcionario señaló que entre los factores que han limitado la recuperación de los salarios se encuentra que la mayoría de los trabajadores tiene escolaridad básica (primaria), por lo que la mano de obra es de poca calificación, la baja productividad, el desempleo y la vinculación del salario a diversos conceptos administrativos.

Al participar en el segundo día del Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario se mostró de buen humor e invitó a los asistentes a no estar serios, ya que "llegó el momento del tiro al pichón", esto porque ayer y hoy diversos conferencistas han criticado el rol de la Conasami.


González inició su intervención diciendo que el foro del GDF con sede en el Museo Nacional de Antropología, suma más de 10 horas de discusión y nadie se ha preguntado quiénes son realmente los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al primer trimestre de 2014, había 49 millones 300 mil ocupados, de los cuales, 33.5 millones son trabajadores asalariados.

Pero si se considera sólo a los asalariados de tiempo completo, "porque finalmente y desde el punto de vista legal es a los que les fijamos salarios mínimos", ese grupo de trabajadores asciende a 26.1 millones.

De tal forma que de este último grupo, "los trabajadores de salario son exclusivamente un millón 103 mil trabajadores, lo que es el 3.3 por ciento de los asalariados totales y el 4.2 de los asalariados de tiempo completo".

Y argumentó: "¿Dónde está la diferencia que vemos de que existen 6 millones de mexicanos, que efectivamente ganan menos de un salario mínimo?, el problema es que ¿son asalariados?, eso es lo que no nos preguntamos, porque si no son asalariados entonces no caen dentro del tratamiento que estamos teniendo, y la cifras que nos da entonces es que son un millón de tiempo completo".

González admitió que para que el salario mínimo avance en cerrar "la amplia" brecha que lo separa del cumplimiento del mandato constitucional, es necesario que haya una desvinculación del salario que se ha utilizado como unidad de medida para diversos conceptos administrativos.

Indicó que la legislación federal vigente se integra por 289 ordenamientos legales, de los cuales, 149 hacen referencia dentro de sus disposiciones al salario mínimo, de hecho, dijo que tan sólo en el Distrito Federal, existen 152 ordenamientos legales y en 59 de ellos se hace referencia al salario mínimo.