Economía

Sólo siete acciones escapan a oleada
de número rojos

La racha favorable se debe a que estas emisoras han mostrado resultados mayores a los estimados y a que hay proyectos
de infraestructura que generarían jugosos retornos a los inversionistas.
Clara Zepeda
11 marzo 2014 22:48 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Televisa, con indicadores favorables./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 35 emisoras que conforman la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sólo siete han logrado salir indemnes en lo que va del año.

Las únicas acciones defensivas del mercado accionario mexicano que mantienen una rentabilidad positiva son Ienova (10.98 por ciento); Promotora y Operadora de Infraestructura (10.84 por ciento); Cemex (9.97 por ciento); Gruma (7.83 por ciento); Televisa (5.24 por ciento); Ohl México (3.05 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (0.49 por ciento).

El favoritismo del mercado por estos papeles se debe, entre otros factores, a que estas emisoras han mostrado resultados trimestrales mayores a los esperados, también que el sector tiene importantes expectativas de crecimiento, hay adquisiciones en puerta que harán subir su rentabilidad, o hay proyectos de infraestructura que generarían jugosos retornos a los inversionistas.

El mercado accionario mexicano ha presentado una baja significativa en lo que va del año, al acumular un descenso del 9.41 por ciento nominal.

La corrección del mercado se ha dado dentro de un entorno de baja generalizada de los mercados emergentes ante la reversión de flujos derivada de la disminución en el programa de compra de bonos de la Fed “tapering”.

Para el director de servicios de análisis de Santander, Arturo Espinosa, el entorno económico seguirá siendo desfavorable para los mercados emergentes en el corto plazo, debido a la reversión de flujos de inversión provocada por el cambio de política de la Fed.