Economía

Sólo reforma financiera apuntala el crecimiento en el largo plazo: Banco Base

01 febrero 2014 7:38 Última actualización 04 diciembre 2013 12:15

 [El crédito a las Pymes a un menor costo será el que dé un crecimiento más sostenido, previó especialista. / Arturo Monroy / Archivo] 


 
Clara Zepeda
 
De las reformas estructurales aprobadas recientemente, la financiera es la que traerá a México el mayor crecimiento económico en el largo plazo, debido al impulso que se le podría dar al crédito para la inversión productiva, prevé Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
 
La especialista advierte que la reforma energética puede incrementar la inversión productiva, de aproximadamente de 1.5 por ciento en el primer año de aprobación, pero será la financiera la que le dará estabilidad y mayor potencialidad al crecimiento del país.
 
En el marco de la presentación de Perspectivas Económicas para el 2014, la economista explicó que la reforma energética apuntalará el crecimiento si se aprueba como está planteada, por lo que se podría ver un crecimiento de alrededor de 5 por ciento en seis años.
 
Advirtió que las reformas estructurales tendrán una segunda generación, en particular la fiscal, lo que se podría dar el próximo año. Sin embargo, el crédito a las pequeñas y medianas empresas a un menor costo será el que dé un crecimiento más sostenido.
 
Gabriela Siller añadió que los riesgos para México son más de carácter internacional que nacional, por lo que el primero en resentir el nerviosismo y volatilidad será el tipo de cambio.
 
Luego de que el peso podría terminar el 2013 con una depreciación de alrededor de 2.56 por ciento con respecto al cierre de 2012, a 12.20 por dólar, el 2014 estaría rondando las 13 unidades.
 
Por ello, se recomienda utilizar coberturas cambiarias ante la elevada volatilidad que se registrará, de cara a la discusión fiscal y retiro de estímulo cuantitativo en Estados Unidos en el primer semestre de 2014.
 
Para el próximo año, la economía mexicana podría crecer entre 2.5 y 2.8 puntos porcentuales, luego de crecer este 2013 1.05 por ciento.