Economía

Sólo el 19% de comercio en AL es intrarregional: Cepal

Las iniciativas de la Alianza del Pacífico buscarán incrementar el intercambio comercial entre los países miembro, según la Comisión.
Dainzú Patiño
01 octubre 2014 14:24 Última actualización 01 octubre 2014 14:24
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de los países de América Latina, preponderan retos en materia de comercio, y uno de estos es incrementar el intercambio intrarregional, el cual sólo llega al 19 por ciento, mientras que en Europa es de 70 por ciento, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

indicó que iniciativas como la Alianza del Pacífico buscan incrementar el intercambio comercial, pero que el reto aún es muy fuerte, en vista de que sólo el 4 por ciento del comercio, entre los países miembro, es intrarregional.

"La Alianza del Pacífico tiene mucho por avanzar, sus integrantes Chile, Perú, Colombia y México y lo que exportan entre ellos todavía tiene un porcentaje muy bajo. Situación que yo planteo a los jefes de Estado en Davos, ¿cómo se va mover este 4 por ciento a una integración de cadenas productivas para incrementar los bienes y servicios intercambiados entre ellos?", dijo luego de recibir la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales.

Desde la perspectiva de Bárcena, las acciones para incrementar este intercambio son fundamentales, en vista de que el regionalismo es una de las tendencias económicas y comerciales con mayor importancia a nivel mundial, esto para integrar cadenas productivas y fortalecer las economías de cada país.