Economía

Sólo 3% de mexicanos ahorran a través
de acciones

El ahorro en México a través de acciones sólo es hecho por el 3 por ciento de la población, sólo por arriba de El Salvador, donde según encuesta elaborada por Sura, ninguno de los entrevistados cuenta con este tipo de herramientas de inversión.
Yuridia Torres
27 enero 2015 23:8 Última actualización 28 enero 2015 5:5
BMV

El ahorro en México a través de acciones sólo llega al 3 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México únicamente 3 por ciento de la población ahorra a través de acciones, contrario a lo que sucede en América Latina, donde en promedio 10 por ciento de las personas utilizan este mecanismo financiero para la acumulación de recursos, según el Estudio Regional Hábitos de Ahorro, realizado por Grupo Sura.

El estudio fue el resultado de una encuesta realizada a segmentos medios y altos de la población de seis países de América Latina donde arrojó que en Colombia el 22 por ciento de las personas tienen acciones, que contrasta con El Salvador donde nadie de los analizados manifestó contar con esos instrumentos. México sólo supera al país centroamericano.

De acuerdo con el análisis de Sura, en México 43 por ciento de las personas depositan dinero en cuentas de ahorro bancarias, 34 por ciento lo hacen a través de las Afores, y el 23 por ciento ahorra en tandas, uno de los niveles más altos en la región.


Adolfo Arditti director de clientes de Sura México destacó que el tema de las tandas, se esperaría que en los segmentos medios y altos la presencia de estas sería menor, porque normalmente estos mecanismos de “ahorro”, los utilizan segmentos de la población de menores ingresos.

El directivo de Sura detalló que según la encuesta, cerca del 50 por ciento de las personas se ven ahorrando a futuro, principalmente en una Afore o fondos de inversión, pero también a través de otras opciones como son cajas de ahorro, bancos y seguros.

“Los productos más sofisticados o complejos como los corredores de bolsa no resaltan mucho en México todavía, pero sí el asunto de las Afores o de las operadoras de fondos de inversión como los lugares donde las personas piensan ahorrar a futuro”, declaró.

Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, detalló que las administradoras de pensiones son una opción muy segura donde las personas pueden confiar y comenzar a ahorrar.

Comentó que el caso del fraude que la sociedad financiera popular Ficrea cometió contra casi 7 mil personas, es algo lamentable que favorecerá al sector de las Afores, las cuales deberían verse como una opción de ahorro donde el riesgo de que se cometa un fraude es casi cero.

Pablo Sprenger, CEO de Sura México, detalló que para las personas que no tienen educación financiera la oferta de rendimientos altos siempre será atractiva y los casos como el desfalco realizado por los socios de Ficrea a cerca de 7 mil personas, servirán para formalizar y educar a la población.

“Es una mala noticia en general para la industria, es una oportunidad para las que estamos en sectores más formales y reguladas con mejores estándares, para explicar que cuando prometen un rendimiento alto, algo está mal. Será llamativo para quién no está educado”, detalló.