Economía

Sólo 1 de cada 100 trabajadores domésticos tiene contrato

La mayoría de los  trabajadores de este sector no cuenta con un acuerdo por escrito que detalle sus derechos y obligaciones, además de que no tiene apoyos en instituciones de seguridad social, de acuerdo con datos del Inegi.
Jassiel Valdelamar
20 julio 2017 16:58 Última actualización 20 julio 2017 21:3
Trabajo doméstico. (Shutterstock)

Trabajo doméstico. (Shutterstock)

Sólo uno de cada 100 trabajadores domésticos remunerados cuenta con contrato escrito, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esto quiere decir que poco más de 200 mil de un total de 2 millones de personas ocupadas en este sector tiene sus obligaciones y derechos como empleado en un acuerdo escrito.

Los datos del Inegi revelan que 76.5 por ciento de los trabajadores domésticos recibe hasta dos salarios mínimos o menos al día como ingreso de sus actividades, con jornadas laborales de 40 horas o más a la semana. Lo anterior equivale hasta 3 mil 200 pesos mensuales o menos. 

Respecto a las prestaciones en el sector salud de los trabajadores domésticos remunerados, en el primer trimestre de 2017, únicamente tres de cada 10 cuenta con prestaciones de acceso a instituciones de salud.

El estudio reporta que 2 millones 480 mil 466 de personas son trabajadores domésticos remunerados. Esta cantidad representa 4.8 por ciento de la población ocupada en el país.

El grupo de trabajadores domésticos remunerados incluye las siguientes ocupaciones: empleados domésticos; cuidadores de personas en casas particulares; jardineros en casas particulares; lavanderos y planchadores domésticos; choferes en casas particulares; vigilantes y porteros en casas particulares; y cocineros domésticos.

El Inegi reveló estas cifras con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, próximo a celebrarse el 22 de julio. 


POR NIVEL EDUCATIVO

En la estadística resalta que 5.8 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta, situación que es más común en hombres que en mujeres.

En general, cuatro de cada 10 trabajadores domésticos tiene algún grado de secundaria, 32 por ciento solo concluyó la primaria y 20.9 por ciento no concluyó los grados de primaria. En tanto, sólo uno de cada 10 trabajadores domésticos remunerados tiene al menos un año cursado y aprobado en el nivel medio superior o superior.

Los lavanderos y planchadores domésticos son los trabajadores domésticos con menores niveles de escolaridad, pues sólo 23.8 por ciento tiene un nivel de primaria completa y 43.6 por ciento no terminó la educación primaria.

Por otra parte, 39.8 por ciento de los choferes en casas particulares cursó al menos un grado en educación media superior o superior; los cuidadores de personas de igual manera presentan un grado alto de escolaridad, pues 22.2 por ciento tiene al menos un año aprobado en la educación media superior.

: