Sólo con apoyo de IP se alcanzaría la meta petrolera: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo con apoyo de IP se alcanzaría la meta petrolera: expertos

COMPARTIR

···

Sólo con apoyo de IP se alcanzaría la meta petrolera: expertos

El gobierno estableció una meta de 2.6 millones de barriles diarios para 2024.

Daniela Loredo
04/01/2019
Barriles de petróleo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solo alcanzará las metas en materia de hidrocarburos si se apoya de alianzas con privados vía Pemex, y lanza rondas de licitaciones, de acuerdo con expertos consultados.

Lourdes Melgar, exsubsecretaria de Hidrocarburos e investigadora del MIT, consideró que la nueva administración podrá superar los 2.5 millones de barriles de petróleo siempre y cuando se contemplen asociaciones con Pemex, y la industria privada participe.

“Estaríamos cayendo un poco en el error de la administración anterior; prometer un número de producción muy elevado cuando técnicamente no está ahí, a menos que todos trabajemos en este esfuerzo Pemex con asociaciones y con sector privado”, declaró.

Para 2024, la producción de crudo proyectada por el gobierno de López Obrador superaría los 2.6 millones de barriles diarios; en contraste, durante noviembre de 2018, esta cifra promedió 1.695 millones de barriles diarios, esto último de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Para Jeremy M. Martin, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad del Instituto de las Américas, lo planteado por el equipo de AMLO cae en ‘promesa excesiva’, vista también con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hemos visto con Peña Nieto, con Pemex, eso mismo de prometer una meta que es muy difícil llegar, yo creo que Pemex, si aprovecha la posibilidad de asociarse, va a tener un impacto no en el corto plazo, pero sí en el mediano”, indicó.

Por otra parte, Melgar subrayó que si Pemex tuviera un buen nivel de ingresos, la petrolera podría reactivar de forma significativa el desarrollo de las áreas que le fueron asignadas en la pasada Ronda Cero.

Además, si bien el nuevo gobierno podrá echar mano de los contratos adjudicados en las rondas de licitación, la especialista explicó que muchos de ellos están en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

“Veremos el primer barril hasta la siguiente administración, hacia 2026 o 2030, por tanto, va haber una presión muy fuerte”, sostuvo.

Para Pablo Tejera, director de Upstream de la anglo holandesa Shell en México, está claro lo que hay que hacer si se busca incrementar la producción nacional.

“Hay que seguir explorando y seguir invirtiendo para seguir apaleando el declive. Si las licitaciones se paran, la exportación se para, la inversión se para y el desarrollo no viene, y por ende la producción no crece”, dijo Tejera.

Placeholder block