Economía

Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo

El secretario de Economía explicó que los temas de carácter comercial sí serán discutidos entre México, EU y Canadá, pero aquellos incluidos en la agenda ampliada serán discutidos sólo entre dos de los tres países dentro del TLCAN.
María Luisa González | Corresponsal
22 febrero 2017 21:32 Última actualización 22 febrero 2017 22:12
Ildefonso Guajardo

Guajardo precisó que su contraparte canadiense, Chrystia Freeland,” estableció que al ser el TLCAN un tratado trilateral la renegociación tenía que ser trilateral. (Archivo)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, estableció que los tres países miembros del TLCAN podrían tratar y negociar bilateralmente temas de la agenda ampliada, pero no aquellos de carácter comercial.

“En esta materia la renegociación será indiscutiblemente trilateral”, dijo en esta ciudad, y que en esto estaban de acuerdo los canadienses

Interrogado sobre los resultados de su reciente visita a Canadá y de la posibilidad de que ese país busque acuerdos bilaterales con Estados Unidos dejando fuera a México, Guajardo precisó que su contraparte canadiense, Chrystia Freeland,” claramente estableció que al ser el TLCAN un tratado trilateral la renegociación tenía que ser trilateral”.


Otra cosa será la agenda ampliada, añadió, “donde entran varios temas, más allá del de comercio, que tienen carácter especial en las diferentes fronteras, la norte y la sur, y que por lo mismo pudieran tratarse en términos bilaterales”.

Entrevistado luego de entregar al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el facsímil de la Constitución Política de 1917, en el Teatro Morelos, el funcionario reiteró que la negociación formal del TLCAN iniciará por junio y que México irá a ella con la intención de que se definan desde el principio los objetivos de la misma.

“Esto quiere decir que aclaremos a todos los inversionistas qué es lo que estará sujeto a cambio, a transformación y modernización y también dejar claro aquello que no alteraremos para generar certidumbre, que es algo que conviene a los tres países”.