Economía

Sólo 69% de empresas de Jalisco entregarán reparto de utilidades

La Procuradoría de la Defensa del Trabajo en Jalisco señala que el patrón debe retribuir 10% de las ganancias, repartidas entre todo el personal, siempre y cuando las empresas hayan tenido utilidades superiores a 300 mil pesos anuales.
Gabriela Chávez / corresponsal
31 mayo 2014 20:22 Última actualización 31 mayo 2014 20:22
 [El peso se ubica por primera vez en el top ten del ranking de monedas del BIS. / Arturo Monroy / Archivo] 

Es una prestación que deben recibir los trabajadores con más de 60 días laborados en una empresa. (Arturo Monro /Archivo)


GUADALAJARA, Jal.- El número de empresas que este año cumplirá con el reparto de utilidades será 7 por ciento menor que en 2013 informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, José Medina Mora Icaza.

Mientras el año anterior 76 por ciento entregó esta prestación, este año lo efectuará 69 por ciento de las 320 empresas afiliadas al organismo a las cuales se les aplicó la encuesta, agregó.

El monto a repartir será de 641 millones de pesos, casi 21 por ciento menos que el año anterior, puntualizó Medina Mora.

Entre los factores que incidieron en la caída el representante patronal de la entidad resaltó el magro crecimiento económico de 1.1 por ciento en 2013.

El reparto de utilidades es una prestación que deben recibir los trabajadores con más de 60 días laborados en una empresa, señaló por separado la Procuradora de la Defensa del Trabajo en Jalisco, Silvia Delgadillo González.

El patrón debe retribuir 10 por ciento de las ganancias, repartidas entre todo el personal, siempre y cuando las empresas hayan tenido utilidades superiores a 300 mil pesos anuales, concluyó Delgadillo.