Economía

Solo 30% de las empresas están listas para cumplir con e-contabilidad

La falta de conocimientos, la complejidad de esquemas y la penetración de internet son algunos de los retos para las pymes, según expertos
Darinka Rodríguez
26 noviembre 2014 13:46 Última actualización 26 noviembre 2014 13:46
Etiquetas
[Archivo] Conoce qué es la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

[Archivo] Conoce qué es la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

CIUDAD DE MÉXICO.- Únicamente el 30 por ciento de las empresas en México está lista para cumplir con los requisitos de contabilidad electrónica que requerirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera obligatoria a todos los contribuyentes a partir del 2015.

Sara Rodríguez, gerente de soporte técnico de Aspel, firma de tecnología que brinda soporte en contabilidad electrónica, afirmó que de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que operan con la firma, sólo el 30 por ciento ya tiene actualizado el sistema para operar óptimamente.

“Las Pymes subutilizan los sistemas y las empresas buscan la mejor solución, los contribuyentes deben buscar bienestar operativo dado que se complica con las nuevas reglas y las pendientes por publicar”, destacó

Durante el seminario “Contabilidad Electrónica en 2015”, los directivos de Aspel destacaron que existen varias dificultades para los contribuyentes para que éstos puedan cumplir en tiempo y forma con su obligación fiscal, no obstante, se cuenta con diversas herramientas a precios accesibles.

“La falta de conocimientos, la complejidad de esquemas y la penetración de internet son algunos de los retos a los que nos enfrentamos actualmente” indicó Augusto Langner, abogado y consultor en materia fiscal.

De acuerdo con el especialista, el cumplimiento de las obligaciones en México ha crecido, pero en comparación con otros países, el porcentaje de cumplimiento sigue siendo bajo. “El uso excesivo del efectivo, impide que se le siga la pista y la carencia de un registro confiable de población”, destacó.