Economía

Sólo 25% de burócratas aprovechan ahorro solidario, reporta Consar

Cifras de la Consar indicaron que de un millón 234 mil 542 fondos correspondientes a afiliados al ISSSTE, sólo 313 mil 489 hacen aportaciones solidarias, cuyo ahorro promedio asciende a 27 mil 504 pesos.
Yuridia Torres
02 marzo 2015 18:42 Última actualización 02 marzo 2015 18:42
[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort. 

Sólo 25% de trabajadores del estado hace aportaciones solidarias en su afore, reportó la Consar. (Archivo Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el gobierno federal otorga 3.25 pesos por cada peso que un trabajador afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ahorre para su retiro en la Afore donde se encuentre su dinero, sólo 25 por ciento de los burócratas aprovechan esta prestación.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) únicamente 313 mil 489 cuentas del millón 234 mil 542 fondos que corresponden a trabajadores afiliados al ISSSTE que son los que se encuentran en el régimen de contribución definida reciben aportaciones solidarias, también conocido como ahorro solidario.

El ahorro promedio de estas personas que sí realiza ronda en los 27 mil 504 pesos, muy por arriba del que realizan los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social que es de 7 mil 224 pesos, según cifras del órgano regulador de las Afores.

Al cierre del año pasado, las Afores reportaron un saldo acumulado del ahorro solidario alcanzó los 8 mil 622 millones de pesos.


En el ISSSTE la prestación aplica para los trabajadores que seleccionaron el régimen de cuentas individuales para pensionarse o que comenzaron a cotizar a partir del primero de abril del 2007, el mínimo de aportaciones que puede realizar para acceder al beneficio es el 1 por ciento del salario base de cotización y el máximo es el 2 por ciento. En el caso del gobierno, este tiene un límite de aportaciones, es decir que no le puede dar más de lo equivalente al 6.5 del sueldo básico.

Según un ejemplo realizado por la Consar un trabajador con un sueldo básico de 5 mil 300 pesos que aporte el 1 por ciento de esto (53 pesos) recibirá de la dependencia del gobierno federal donde labora, 172.25 pesos, pero si esta persona decide ahorrar el 2 por ciento de su salario base (106 pesos) entonces la aportación que su patrón le regalará será 344.50 pesos.

Para realizar este tipo de aportaciones, el trabajador debe solicitar al área de recursos humanos de la dependencia federal donde labore, el documento de elección de ahorro voluntario, en el escrito se debe seleccionar el porcentaje de ahorro deseado, ya sea de 1 por ciento o 2 por ciento del salario base, después de esto se debe firmar la petición y entregarlo al centro de pago durante los meses de noviembre y diciembre.

Cabe señalar que este ahorro solidario únicamente puede utilizarse para obtener una renta vitalicia o un retiro programado al momento de recibir una concesión de pensión. También se puede retirar e retirar el saldo remanente después de adquirir una pensión 30 por ciento mayor que la garantizada y el seguro de sobrevivencia correspondiente.

Gerardo López Jiménez catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro, explicó que para que está prestación aplique, el trabajador tiene que solicitarlo exclusivamente a su área de recursos humanos, quien se encarga de concretar el beneficio.

El especialista detalló que la aportación del gobierno no aplica cuando el ahorro se realiza a través de otro medio que no sea el descuento vía nómina del trabajador, por ejemplo depósitos vía tiendas de conveniencia o domiciliaciones.

Actualmente esta prestación sólo aplica para las personas que trabajan dentro del gobierno federal y no para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, existe una reforma al SAR pendiente de su aprobación en el Senado, donde el gobierno federal propone aportar 20 centavos por cada peso que un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social ahorre, esto con un tope de 60 pesos al año.