Economía

Sólo 15% de las empresas queretanas cuenta con línea de crédito bancario

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 03 mayo 2013 8:54

 [Foto tomada por Francisco Flores] Urge una reforma que garantice acceso de Pymes al financiamiento: Coparmex. 


Mary Liñán González
 
 
QUERÉTARO, Qro.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Mauricio Kuri González, lamentó que sólo 15% de las empresas cuente con alguna línea de crédito bancaria.
 
 
Señaló que generalmente se trata de crédito revolvente con fines de capital de trabajo y rara vez para la inversión.
 
 
El crédito es vital para la economía, así como un recurso fundamental para dinamizar el mercado interno y el desarrollo de las empresas, resaltó.
 
 
Por ello, Kuri González urgió a concretar una reforma financiera que garantice el acceso al financiamiento, pero sobre todo que resulte competitivo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
 
Reconoció que de nada sirve tener una banca sana y bien capitalizada si no hay oportunidad de crédito para las empresas de menor tamaño, que a su vez se refleje en crecimiento y generación de empleos.
 
 
El presidente de la Coparmex comentó que se requiere una banca que verdaderamente apoye el desarrollo económico y que no sólo esté creciendo con base en las comisiones, como hoy sucede, sino mediante la colocación de créditos.
 


Sistema de garantías
 
 
La propuesta de la Coparmex para fortalecer el crédito de la banca de desarrollo está relacionada con el apoyo a las Pymes, para que se profesionalicen y cuenten con la información, los procesos y los proyectos requeridos para ser sujetas de financiamiento, apuntó.
 
 
Agregó que esto tiene que ver con generar un sistema nacional de garantías eficaz que avale directamente a las Pymes ante los intermediarios financieros, además de aumentar el número de intermediarios financieros para incrementar las opciones y bajar el costo del crédito, hacia un costo competitivo internacional.
 
 
También explicó que para atender esas necesidades, se requiere la medición independiente y objetiva de resultados de la banca de desarrollo.
 
 
La Coparmex, dijo Kuri González, propone la constitución de un fondo nacional de garantías, utilizando el 10% del Fondo Pyme, alrededor de 670 millones de pesos, recursos que podrán ser asignados por el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor de forma sectorial.
 
 
Asimismo, dijo, se debe crear un programa de fortalecimiento de instituciones financieras no bancarias reguladas y constituir un fondo de capital para emprendedores, operado por Nacional Financiera.
 
 
Indicó que la reforma financiera puede ser la herramienta acertada para contrarrestar las señales de desaceleración de la economía.
 
 
Con información de El Financiero Bajío