Economía

Sólo 13% de las negociaciones entre empresas y sindicatos incluyeron convenios de productividad

01 febrero 2014 3:39 Última actualización 16 enero 2014 5:2

 [Los pocos acuerdos se deben a que hay áreas de la economía en las que es difícil medir la productividad / Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
La productividad acaparó los discursos del gobierno, empresas y sindicatos durante 2013, sin embargo, datos oficiales muestran que sólo en 13 por ciento de las negociaciones laborales se incluyeron convenios de productividad.
 
De enero a octubre del año pasado se realizaron 6 mil 964 revisiones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos de jurisdicción federal, pero sólo 13 por ciento firmaron convenios de productividad que quedaron asentados en los contratos colectivos de trabajo, indican datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
De tal forma que en esos 10 meses se firmaron 903 convenios que involucraron a 491 mil 717 trabajadores. En ese lapso se llevaron a cabo las negociaciones laborales de grandes empresas paraestatales como Pemex, IMSS o CFE; así como del sector privado, entre las que se encuentran Telmex, Volkswagen, Aeroméxico y Bimbo.
 
Además, los convenios de productividad logrados entre enero y octubre del 2013 son 3.7 por ciento menos que los alcanzados en mismo periodo de un anterior, cuando se registraron 937 convenios con incentivos por productividad.
 
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, estimó que 2013 cerrará con un índice de 12 por ciento de convenios de productividad integrados en los contratos de trabajo.
 
Representantes de empresas y sindicatos coincidieron en que el bajo índice de la firma de convenios de productividad se debe a que hay áreas de la economía en las que es difícil medir la productividad, por lo que los convenios que se firmaron se tratan más bien de convenios que ya existían y que sólo fueron actualizados.
 
Por número de convenios, las empresas de las ramas de comercio, la industria productora de alimentos, transporte terrestre y la industria químico-farmacéutica, agruparon el mayor número de acuerdos de enero a octubre de 2013, ya que en conjunto registraron 489 convenios, que representaron 54.2 por ciento del total de acuerdos.
 
Mientras que las ramas que involucraron el mayor número de trabajadores en el periodo referido, con 67.8 por ciento, fueron la de hidrocarburos (189 mil 392 trabajadores), automotriz y autopartes (39 mil 997), servicios telefónicos (38 mil 919), industria azucarera (35 mil 735), y la radio y televisión (29 mil 105).
 
Tomas H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el año pasado hubo empresas que lograron avances en productividad, pero no registraron dichos acuerdos ante la autoridad laboral.
 
No es que se desdeñaran los convenios, sino que hay sectores en los que es difícil medir la productividad. No es muy fácil medir la productividad si no se conocen los detalles del proceso de producción (aunque) con la reforma laboral ahora se obliga a empresas y sindicatos a firmar esos convenios”, expuso.
 
Humberto Ojeda, vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), consideró que no hay avances sustantivos en la firma de convenios de productividad, aunque hubo una promoción de la productividad.
 
No es que haya habido falta de interés, sino que las empresas no lo tomaban como algo obligatorio y otras empresas prefirieron llegar a otros acuerdos con trabajadores, como premios de puntualidad u otras compensaciones”, señaló.
 
Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que las organizaciones sindicales deberán hacer efectivo el derecho a la capacitación y el pago de la productividad incluido en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.
 

 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer