Economía

Sólido, el futuro de economía mexicana

Aunque la depreciación del peso hará que la inflación se acelere en los próximos meses, la tasa de empleo sólida y la mejora en la economía de Estados Unidos jugarán a favor en la perspectiva de crecimiento de México, señala análisis de Scotiabank Economics.
Jassiel Valdelamar
18 mayo 2016 22:55 Última actualización 19 mayo 2016 5:5
zócalo

la estabilidad de la inflación seguirá siendo un pilar de la fortaleza macroeconómica en México, indicó reporte de Scotiabank Economics. Bloomberg)

La mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos respaldada por una tasa de empleo sólida, precios energéticos que se mantienen bajos, sector bancario sistemáticamente sólido y el prolongado estímulo monetario, son factores clave que sustentan la perspectiva de crecimiento de México, aseguró un análisis de Scotiabank Economics.

De acuerdo con el reporte “Perspectiva Regional: América Latina”, el consumo privado y el sector de servicios también serán elementos importantes en el crecimiento económico del país en 2016 y 2017, que se estima será de 2.4 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Los analistas del banco aseguran que la estabilidad de la inflación seguirá siendo un pilar de la fortaleza macroeconómica, pues si bien los efectos de la depreciación del peso mexicano harán que la inflación se acelere en los próximos meses, se mantendrá dentro del rango de tolerancia del Banco de México, de tres por ciento con un margen de más/menos uno por ciento.

FOCOS
Entorno fiscal. La perspectiva de déficit fiscal para México es difícil, por la drástica caída en los precios del crudo.

Saldo externo. El lado positivo es el déficit en la cuenta corriente, que bajaría en los siguientes 18 meses.

El peso. Su evolución dependerá del precio del crudo y del diferencial en las tasas de interés con EU.


También destacaron que México es visto como un mercado muy atractivo dentro de los mercados emergentes, pues la grave crisis que afecta a Brasil y Rusia y el debilitamiento de las condiciones de crecimiento en China son factores clave que evalúan los inversionistas a la hora de colocar su dinero en instrumentos de renta fija con grado de inversión.

“Con un margen atractivo de rendimiento frente a los valores de deuda del Tesoro de Estados Unidos, el crédito soberano de México sigue siendo un mercado favorito para los inversionistas de bonos con sede en Estados Unidos”, indicó el documento.

FAVORECE SECTOR BANCARIO
En tanto, aseguraron que el sector bancario de México se mantiene sólido y que la participación a gran escala de las instituciones financieras internacionales en los mercados de crédito es un componente clave de la fortaleza del sector financiero de este país.

“La deuda manejable de los hogares junto con parámetros de penetración bajos en el sector bancario refuerza el potencial de crecimiento del país”, indicaron los analistas en el informe.

Destacaron que el mercados de renta fija local es fuente verdadera de financiamiento que limita la dependencia del país sobre el fondeo externo en un entorno del mercado mundial altamente volátil”, agregó el reporte.