Economía

Sólidas ventas minoristas en México; crecen 7.3% en abril a tasa anualizada

Con el dato de abril el comercio minorista acumuló una expansión de 7.9 por ciento anual en el primer cuatrimestre, la mejor cifra en ocho años para un periodo similar.
Eduardo Jardón
24 junio 2016 9:29 Última actualización 24 junio 2016 9:32
[El año pasado, El Buen Fin arrojó ventas de 148 mil millones de pesos, pero este año serán de tan sólo mil 300 millones de pesos, estimó TodoRetail. / Cuartoscuro]  

Por estado, el mayor avance en ventas se observó en Chiapas, con 41.7 por ciento en abril. (Cuartoscuro)

Las ventas minoristas en México crecieron con fuerza en abril, a 7.3 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Si bien este dato fue ligeramente inferior al 8.9 por ciento del mes previo, su ritmo de crecimiento supera notablemente el que reportó la economía, de 0.7 por ciento, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las cifras originales los ingresos de los establecimientos al por menor avanzaron 10.6 por ciento, el mayor porcentaje desde que hay datos disponibles, a partir de 2008. Además este crecimiento superó el pronóstico de los analistas, que estimaron 8.5 por ciento.


Con el resultado de abril, el comercio minorista acumuló una expansión de 7.9 por ciento anual en el primer cuatrimestre de este año, la mejor cifra en ocho años, para un periodo similar.

Por estado, el mayor avance en ventas se observó en Chiapas, con 41.7 por ciento en abril. Le siguieron Durango y Querétaro, con 37.6 y 33 por ciento.

Sólo se reportaron bajas en Guerrero, de 11.1 por ciento y en Oaxaca, con 1.4 por ciento. En la Ciudad de México el comercio al por menor creció 27.4 por ciento anual.