Economía

Solicitudes subsidios de desempleo en EU caen

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 07 marzo 2013 9:43

 [Bloomberg] El resultado señala que hay una recuperación del mercado laboral y del crecimiento económico.


 
Reuters
 
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere una aceleración de la recuperación del mercado laboral y del crecimiento económico.
 
Sin embargo, el panorama para el crecimiento empeoró un poco debido a otro informe publicado el jueves que mostró un aumento del déficit comercial en enero debido a un repunte de las importaciones.
 
Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 7,000 la semana pasada a una cifra desestacionalizada de 340,000, en declive por segunda semana consecutiva, dijo el Departamento del Trabajo.
 
Analistas proyectaban un alza en los pedidos de beneficios por desempleo de la semana pasada a 355,000.
 
El promedio móvil de 4 semanas para nuevas solicitudes, que mide mejor las tendencias en el mercado laboral, también cayó en 7,000 a 348,750, el menor nivel desde marzo del 2008, lo que apunta a alguna firmeza en las condiciones subyacentes del mercado laboral.
 
"Una vez más está respaldando el pensamiento de que la recuperación económica se está fortaleciendo", afirmó Andrew Wilkinson, estratega económico jefe de Miller Tabak & Co en Nueva York.
 
En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial subió a 44,450 millones de dólares en enero, frente a un saldo negativo de 38,140 millones de dólares en diciembre.
 
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían tras el dato de solicitudes, mientras que el euro se fortalecía a máximos niveles de sesión contra el dólar.
 
El dato de solicitudes no influye en el informe de empleo de febrero, que será publicado el viernes, debido a que cae fuera del período del sondeo.
 
Según un sondeo de Reuters entre economistas, los empleadores probablemente crearon 160,000 puestos de trabajo el mes pasado, una pequeña aceleración frente a las cifra de 157,000 de enero. Eso sería apenas suficiente para mantener la tasa de desempleo sin cambios en un 7.9%.
 
Los economistas afirman que se necesita de un aumento del empleo en al menos 250,000 puestos de trabajo mensualmente en un período prolongado de tiempo para reducir significativamente el desempleo.
 
El crecimiento del empleo promedió los 200,000 puestos de trabajo en los últimos 3 meses.