Economía

Solicitudes semanales de subsidios por desempleo suben levemente en EU

La tendencia sigue apuntando a un mercado laboral fortalecido. El Departamento del Trabajo informó que las peticiones de ayuda estatal por desempleo subieron apenas en mil, a una tasa ajustada de 260 mil, número históricamente bajo en 42 años que indica que las empresas están eliminando muy pocos empleos.
Agencias
29 octubre 2015 8:7 Última actualización 29 octubre 2015 8:13
  [El presidente francés llamó a agilizar una estrategia contra el desempleo./Reuters] 

[El presidente francés llamó a agilizar una estrategia contra el desempleo./Reuters]

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el beneficio de desempleo subió levemente la semana pasada, aunque la tendencia general sigue apuntando a un mercado laboral fortalecido.

Los pedidos iniciales de los subsidios estatales por desempleo aumentaron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 260 mil en la semana terminada el 24 de octubre, informó el Departamento de Trabajo, cerca de niveles registrados en 1973.

Las solicitudes de la semana previa no fueron revisadas. Se trató de la trigésimo cuarta semana consecutiva en que los pedidos de subsidios por desempleo permanecen por debajo del umbral de 300 mil, que normalmente se asocia con un mercado laboral fortalecido.

Economistas encuestados habían pronosticado un alza de los pedidos a 263 mil para la semana pasada.

El promedio para cuatro semanas, un índice menos volátil, cayó cuatro mil, a 259 mil 250. Es la cifra más baja desde diciembre de 1973.

Los números indican que las empresas siguen lo suficientemente confiadas en la economía para retener a los empleados que tienen. El crecimiento se desaceleró considerablemente en el trimestre julio-septiembre, pero eso no desató amplios despidos, aunque algunas compañías grandes han anunciado que eliminarán empleos.

Las contrataciones son usualmente sólidas cuando las solicitudes de prestaciones por desempleo son bajas. Muchos especialistas esperan que los empleos aumenten tras desacelerarse en agosto y septiembre.

Aunque las solicitudes usualmente reflejan despidos, pueden bajar incluso si el nivel de despidos no cambia. Zach Pandl, economista para Goldman Sachs, dice que trabajadores despedidos tienden menos a solicitar prestaciones por desempleo cuando el mercado laboral es saludable que cuando hay una profunda recesión.

Eso se debe a que tienen más confianza en que podrán encontrar empleo. La tasa de desempleo está en 5.1 por ciento, su nivel más bajo en siete años, y las empresas han contratado a un ritmo sólido en los últimos tres años.

Con información de Reuters y AP.