Economía

Solicitudes semanales de ayuda por desempleo en EU caen en cuatro mil

El número de estadounidenses que por primera vez solicitaron la ayuda del Estado por desempleo sigue en descenso, en una clara señales del fortalecimiento del mercado laboral. El indicador ha estado debajo de 300 mil por 17 semanas consecutivas.
Reuters
08 enero 2015 8:50 Última actualización 08 enero 2015 8:56
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU

En los niveles actuales, las solicitudes probablemente tengan poco espacio para seguir bajando. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo bajó la semana pasada, lo que se suma a otras señales de fortalecimiento del mercado laboral.

Los pedidos iniciales del seguro estatal por desempleo bajaron en cuatro mil, a un total desestacionalizado de 294 mil, para la semana terminada el 3 de enero, informó el Departamento del Trabajo.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían pronosticado una caída de las solicitudes a 290 mil la semana pasada.


El dato de la semana anterior se mantuvo sin cambios.

Las solicitudes han estado oscilando alrededor de un rango estrecho, algo típico en la época de fin de año. Sin contar la volatilidad, la tendencia de las solicitudes ha seguido consistente con un mercado laboral que se ajusta constantemente.

En los niveles actuales, las solicitudes probablemente tengan poco espacio para seguir bajando.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de la tendencia del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en 250 a 290 mil 500 la semana pasada.

Ha continuado debajo de 300 mil por 17 semanas consecutivas. Los datos divulgados hasta ahora apuntan a otro mes de fuertes avances del empleo en diciembre.

El contexto del fortalecimiento del mercado de trabajo podría acercar un poco más a la Reserva Federal a subir sus tasas de interés de corto plazo, que ha mantenido cerca de cero por ciento desde diciembre de 2008.

El reporte de las nóminas mostró que el número de personas que siguió recibiendo beneficios tras una semana inicial de asistencia creció en 101 mil a 2,45 millones en la semana concluida el 27 de diciembre.