Economía

Solicitudes de seguro por desempleo en EU suben por tercera semana

El total de estadounidenses que pidió por primera vez ayuda estatal por desocupación aumentó por tercera semana consecutiva, aunque la tendencia subyacente continúa apuntando a un mercado laboral que gana solidez.
Reuters
23 abril 2015 8:57 Última actualización 23 abril 2015 9:43
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU

Las solicitudes inferiores a la marca de 300 mil están asociadas con un fortalecimiento del mercado laboral. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Para la semana que terminó el 18 de abril las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo se incrementaron en mil a un total desestacionalizado de 295 mil, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una baja a 290 mil la semana pasada.

En esta época del año, las solicitudes tienden a ser volátiles debido a los cambios en las fechas de feriados como la Pascua y los recesos escolares de primavera, que afectan al modelo que usa el gobierno para suavizar las fluctuaciones estacionales.


El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, se incrementó en mil 750 la semana pasada a 284 mil 500.

El reporte mostró que el número de personas que siguió recibiendo beneficios tras una semana inicial de asistencia subió en 50 mil, a 2.33 millones en la semana terminada el 11 de abril.

Las solicitudes inferiores a la marca de 300 mil están asociadas con un fortalecimiento del mercado laboral.

Los datos cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a los empleadores para el reporte de nóminas no agrícolas de abril.

El promedio de cuatro semanas bajó en 20 mil 750 entre los periodos de sondeos de marzo y abril, sugiriendo una aceleración de la creación de empleos.

La expansión del empleo se moderó abruptamente en marzo, cuando las nóminas no agrícolas se incrementaron en solo 126 mil, terminando una racha de 12 meses de alzas superiores a 200 mil.

Pero como la debilidad se concentró en mayor medida en los sectores de entretenimiento y construcción, muy sensibles al clima. Los economistas minimizaron la desaceleración.