Economía

Solicitudes de seguro por desempleo en EU, cerca
de mínimos de 15 años

Los estadounidenses que por primera vez pidieron la ayuda del Estado por desempleo se redujeron en 43 mil, a una cifra desestacionalizada de 265 mil en la semana que terminó el 24 de enero, el menor nivel desde abril de 2000, lo que alienta las perspectivas de mercado laboral fortalecido.
Reuters
29 enero 2015 8:51 Última actualización 29 enero 2015 9:12
Solicitudes de ayuda por desempleo en EU

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes cayó en ocho mil 250 la semana pasada a 298 mil 500. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El total de estadounidenses que pidió la primera semana del seguro de desempleo cayó a su menor nivel en casi 15 años, un dato que se suma a las señales positivas sobre el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se redujeron en 43 mil a una cifra desestacionalizada de 265 mil en la semana terminada el 24 de enero, el menor monto desde abril de 2000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Fue el mayor retroceso semanal desde noviembre de 2012 y excedió las expectativas de los economistas, que esperaban que cayeran a 300 mil.


Sin embargo, la cifra probablemente exagera la fortaleza del mercado laboral, ya que los datos incluyen el feriado de Martin Luther King, que implica que menos solicitudes se procesaron.

La fuerte baja contrarresta los incrementos de las semanas previas, que habían impulsado las solicitudes por encima de la marca de 300 mil.

Los economistas habían restado importancia al incremento, considerándolo un "ruido", señalando las dificultades de ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales propias del comienzo del año.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en ocho mil 250 la semana pasada a 298 mil 500.

La última baja en las solicitudes de subsidio por desempleo alienta las perspectivas de un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y se da luego de que la Reserva Federal mantuviera su visión optimista sobre el empleo y dijera que una serie de indicadores sugieren que la debilidad continúa disminuyendo.

El reporte de pedidos de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber solicitado la semana inicial de ayuda cayó en 71 mil a 2.39 millones en la semana finalizada el 17 de enero.