Economía

Solicitudes iniciales de seguro por desempleo en EU suben en siete mil

Las peticiones de ayuda estatal por desocupación crecieron en siete mil, a un total desestacionalizado de 282 mil para la semana terminada el 23 de mayo, informó el Departamento de Trabajo. No obstante, el mercado laboral se mantiene fuerte.
Reuters
28 mayo 2015 8:31 Última actualización 28 mayo 2015 8:38
 [En EU se publicará la estadística semanal sobre las solicitudes de seguro por desempleo. / Bloomberg] 

Pese al incremento de la semana pasada, las solicitudes siguieron debajo de 300 mil, un umbral asociado con solidez del mercado de trabajo, por 12 semanas consecutivas. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, pero siguió en niveles consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación crecieron en siete mil, a un total desestacionalizado de 282 mil para la semana terminada el 23 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Las peticiones de la semana previa fueron revisadas para mostrar mil solicitudes más de lo que se informó originalmente.


Los economistas encuestados por Reuters esperaban una baja a 270 mil en las solicitudes la última semana.

Pese al incremento de la semana pasada, las solicitudes siguieron debajo de 300 mil, un umbral asociado con solidez del mercado de trabajo, por 12 semanas consecutivas, un período inusual si se tiene en cuenta el contexto económico flojo.

Fuera del sector energético, que sufrió miles de pérdidas de empleos debido al brusco declive de los precios del crudo, los despidos siguen contenidos incluso cuando la actividad tiene dificultades para repuntar tras el desplome del inicio del año.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de la tendencia del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, se incrementó en cinco mil la semana pasada a 271 mil 500.

El reporte del jueves mostró también que el número de personas que siguieron recibiendo beneficios luego de una semana inicial de asistencia creció en 11 mil a 2.22 millones en la semana concluida el 16 de mayo.

Las llamadas solicitudes continuas cubrieron el periodo en el que el gobierno encuestó a los hogares para calcular la tasa de desocupación de mayo.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes continuas bajó 70 mil 250 entre los periodos de sondeos de abril y mayo, sugiriendo una caída de la tasa de desempleo desde un mínimo en casi siete años de 5.4 por ciento el mes pasado.