Economía

Solicitudes iniciales de seguro por desempleo en EU, en máximo de 4 meses

El número de estadounidenses que pidieron por primera vez ayuda del gobierno por desempleo subió a una cifra desestacionalizada de 316 mil, 19 mil más respecto a la semana pasada, el nivel más alto desde principios de septiembre.
Reuters
15 enero 2015 8:36 Última actualización 15 enero 2015 8:48
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU

Economistas consultados por Reuters esperaban una baja a 291 mil solicitudes la semana pasada. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó una primera semana del beneficio de desempleo creció al nivel más alto desde principios de septiembre, pero la tendencia subyacente siguió apuntando a un fortalecido mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal de desempleo subieron en 19 mil a una cifra desestacionalizada de 316 mil para la semana terminada el 10 de enero, informó el Departamento de Trabajo.

Economistas consultados por Reuters esperaban una baja a 291 mil solicitudes la semana pasada. El dato de la semana previa fue revisado para mostrar tres mil solicitudes más a las reportadas preliminarmente.


El reporte mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber solicitado la semana inicial de ayuda cayó en 51 mil, a 2.42 millones, en la semana que terminó el 3 de enero.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en sólo seis mil 750, a 298 mil la semana pasada.

El dato ha permanecido durante 18 semanas por debajo de 300 mil solicitudes, que se asocia a un fortalecimiento del mercado laboral.

El inesperado incremento de los pedidos del subsidio por desempleo de la semana pasada no indica un cambio significativo en el panorama laboral.

El incremento del empleo ha superado 200 mil puestos de trabajo en cada uno de los últimos 11 meses, la racha más prolongada desde 1994.

El año pasado se crearon casi tres millones de nuevos puestos de trabajo, el mayor incremento anual desde 1999.

El fortalecimiento del mercado laboral sugiere que la Reserva Federal subirá las tasas de interés este año tras mantener los costos del crédito a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008.

Pero los salarios, que aún no registran un crecimiento mayor, probablemente determinarán el momento de la primera alza de tasas en casi una década.