Economía

Solicitudes del subsidio por desempleo en EU disminuyen en nueve mil

El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, apuntando a un mercado laboral saludable y en expansión, pese a las señales de menor crecimiento económico a principios de 2015.
Agencias
26 marzo 2015 8:30 Última actualización 26 marzo 2015 8:59
Solicitudes de subsidio por desempleo

El reporte mostró que el número de personas que siguieron recibiendo el beneficio tras una semana inicial de ayuda bajó en seis mil, a 2.42 millones en la semana terminada el 14 de marzo. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Menos estadounidenses solicitaron el subsidio semanal por desempleo la semana terminada el 21 de marzo, lo que demuestra que las empresas siguen contratando personal pese a las señales de menor crecimiento económico a principios de 2015.

El Departamento del Trabajo informó que la petición de solicitudes se redujo en nueve mil para quedar en 282 mil, ya aplicado el ajuste estacional. El dato sugiere que la desaceleración en el sector manufacturero, en la construcción de casas y en las ventas al menudeo no han afectado el mercado laboral, un posible indicador de que el crecimiento económico se retomará luego de un invierno crudo.

El promedio de cuatro semanas, un indicador menos volátil, cayó en siete mil 750 solicitudes para quedar en 297 mil. Durante los pasados 12 meses el promedio ha descendido cerca de 7.0 por ciento.


El reporte mostró que el número de personas que siguieron recibiendo el beneficio tras una semana inicial de ayuda bajó en seis mil, a 2.42 millones en la semana terminada el 14 de marzo.

Las llamadas solicitudes continuas cubrieron el periodo durante el que el gobierno encuestó a los hogares para calcular la tasa de desempleo de marzo.

Las solicitudes continuas subieron en 12 mil entre los periodos del sondeo de febrero y marzo, sugiriendo pocos cambios en la tasa de desocupación.

Las solicitudes del subsidio por desempleo son una proyección de los despidos. El promedio relativamente bajo muestra que los patrones mantienen a sus trabajadores y podrían aumentar la contratación. Cuando hay menos de 300 mil solicitudes al mes generalmente se registra una importante creación de empleos.

El mal clima, una disputa laboral en puertos -ya resuelta- de la costa oeste de Estados Unidos, una demanda global más débil y la fortaleza del dólar minaron al crecimiento a comienzos del primer trimestre.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato.

La economía sumó 295 mil puestos de trabajo en febrero, acumulando doce meses seguidos en que los incrementos de las nóminas exceden la marca de 200 mil, la racha más larga de ese tipo desde 1994.

La tasa de desempleo bajó a 5.5 por ciento en febrero, el mínimo en más de seis años y medio.

Con información de Reuters y AP.