Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EU suben levemente

Aunque subió el número de estadounidenses que pidieron por primera vez ayuda del gobierno por desempleo, la tendencia sigue siendo hacia el fortalecimiento del mercado laboral, reportó el Departamento del Trabajo.
Agencias
20 agosto 2015 9:19 Última actualización 20 agosto 2015 9:42
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto. (AP)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero la tendencia sigue siendo consistente con un sólido impulso al mercado laboral que podría mantener a la Reserva Federal en camino a elevar las tasas de interés este año.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar mil pedidos menos de lo reportado inicialmente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes bajarían a 272 mil la semana pasada.


El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en cinco mil 500, a 271 mil 500 la semana pasada.

Fue la vigésimo primera semana consecutiva en que el promedio móvil de cuatro semanas permaneció por debajo del umbral de 300 mil, que generalmente es asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

El dato de pedidos cubrió la semana en que el gobierno entrevistó a empleadores para la porción de las nóminas no agrícolas en el reporte de agosto.

El promedio de cuatro semanas para las solicitudes bajó en siete mil entre los períodos de los sondeos de julio y agosto, lo que sugiere otro mes de sólido aumento del empleo.

Las nóminas aumentaron en 215 mil en julio. En lo que va del año, la creación de puestos de trabajo ha superado los 200 mil en cinco de siete meses.

La tasa de desempleo se ubica en 5.3 por ciento, un mínimo en siete años y cerca del rango de entre 5.0 y 5.2 por ciento que la mayoría de los funcionarios de la Fed creen que es consistente con el empleo pleno.

El reporte de solicitudes del jueves mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 24 mil, a 2.25 millones, en la semana que terminó el 8 de agosto.

El salario promedio por hora aumentó apenas 2.1 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año previo, muy por debajo de los avances de 3.5 a 4.0 por ciento que se han producido históricamente en las economías sanas.

Una tendencia que está refrenando los salarios ha sido el lento aumento en la productividad del trabajador. La productividad mide la producción por hora trabajada y es un indicador de eficiencia. La productividad ha aumentado apenas 0.3 por ciento en el último año, muy por debajo de la ganancia media anual de 2.2 por ciento durante las últimas seis décadas.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer