Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EU suben levemente

Aunque subió el número de estadounidenses que pidieron por primera vez ayuda del gobierno por desempleo, la tendencia sigue siendo hacia el fortalecimiento del mercado laboral, reportó el Departamento del Trabajo.
Agencias
20 agosto 2015 9:19 Última actualización 20 agosto 2015 9:42
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto. (AP)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero la tendencia sigue siendo consistente con un sólido impulso al mercado laboral que podría mantener a la Reserva Federal en camino a elevar las tasas de interés este año.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar mil pedidos menos de lo reportado inicialmente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes bajarían a 272 mil la semana pasada.


El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en cinco mil 500, a 271 mil 500 la semana pasada.

Fue la vigésimo primera semana consecutiva en que el promedio móvil de cuatro semanas permaneció por debajo del umbral de 300 mil, que generalmente es asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

El dato de pedidos cubrió la semana en que el gobierno entrevistó a empleadores para la porción de las nóminas no agrícolas en el reporte de agosto.

El promedio de cuatro semanas para las solicitudes bajó en siete mil entre los períodos de los sondeos de julio y agosto, lo que sugiere otro mes de sólido aumento del empleo.

Las nóminas aumentaron en 215 mil en julio. En lo que va del año, la creación de puestos de trabajo ha superado los 200 mil en cinco de siete meses.

La tasa de desempleo se ubica en 5.3 por ciento, un mínimo en siete años y cerca del rango de entre 5.0 y 5.2 por ciento que la mayoría de los funcionarios de la Fed creen que es consistente con el empleo pleno.

El reporte de solicitudes del jueves mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 24 mil, a 2.25 millones, en la semana que terminó el 8 de agosto.

El salario promedio por hora aumentó apenas 2.1 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año previo, muy por debajo de los avances de 3.5 a 4.0 por ciento que se han producido históricamente en las economías sanas.

Una tendencia que está refrenando los salarios ha sido el lento aumento en la productividad del trabajador. La productividad mide la producción por hora trabajada y es un indicador de eficiencia. La productividad ha aumentado apenas 0.3 por ciento en el último año, muy por debajo de la ganancia media anual de 2.2 por ciento durante las últimas seis décadas.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?