Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EU suben levemente

Aunque subió el número de estadounidenses que pidieron por primera vez ayuda del gobierno por desempleo, la tendencia sigue siendo hacia el fortalecimiento del mercado laboral, reportó el Departamento del Trabajo.
Agencias
20 agosto 2015 9:19 Última actualización 20 agosto 2015 9:42
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto. (AP)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero la tendencia sigue siendo consistente con un sólido impulso al mercado laboral que podría mantener a la Reserva Federal en camino a elevar las tasas de interés este año.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en cuatro mil, a una cifra desestacionalizada de 277 mil, para la semana que terminó al 15 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar mil pedidos menos de lo reportado inicialmente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes bajarían a 272 mil la semana pasada.


El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en cinco mil 500, a 271 mil 500 la semana pasada.

Fue la vigésimo primera semana consecutiva en que el promedio móvil de cuatro semanas permaneció por debajo del umbral de 300 mil, que generalmente es asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

El dato de pedidos cubrió la semana en que el gobierno entrevistó a empleadores para la porción de las nóminas no agrícolas en el reporte de agosto.

El promedio de cuatro semanas para las solicitudes bajó en siete mil entre los períodos de los sondeos de julio y agosto, lo que sugiere otro mes de sólido aumento del empleo.

Las nóminas aumentaron en 215 mil en julio. En lo que va del año, la creación de puestos de trabajo ha superado los 200 mil en cinco de siete meses.

La tasa de desempleo se ubica en 5.3 por ciento, un mínimo en siete años y cerca del rango de entre 5.0 y 5.2 por ciento que la mayoría de los funcionarios de la Fed creen que es consistente con el empleo pleno.

El reporte de solicitudes del jueves mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 24 mil, a 2.25 millones, en la semana que terminó el 8 de agosto.

El salario promedio por hora aumentó apenas 2.1 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año previo, muy por debajo de los avances de 3.5 a 4.0 por ciento que se han producido históricamente en las economías sanas.

Una tendencia que está refrenando los salarios ha sido el lento aumento en la productividad del trabajador. La productividad mide la producción por hora trabajada y es un indicador de eficiencia. La productividad ha aumentado apenas 0.3 por ciento en el último año, muy por debajo de la ganancia media anual de 2.2 por ciento durante las últimas seis décadas.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas ECONOMÍA
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
México tiene herramientas financieras adicionales: Díaz De León
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico
Se espera fluctuación de 3 centavos en precios de gasolinas: Messmacher