Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EU suben levemente en última semana

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 3 mil a una cifra desestacionalizada de 271 mil, en la semana que terminó el 20 de junio.
Reuters
25 junio 2015 8:33 Última actualización 25 junio 2015 8:33
Solicitudes de subsidio por desempleo

Solicitudes de subsidio por desempleo. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió modestamente la semana pasada, pero las condiciones del mercado laboral siguieron mejorando.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 3 mil  a una cifra desestacionalizada de 271 mil, en la semana que terminó el 20 de junio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los pedidos de la semana previa fueron revisados para mostrar mil solicitudes más a las reportadas originalmente.


Fue la decimosexta semana consecutiva en que los pedidos se han mantenido por debajo de los 300 mil, un umbral generalmente asociado con una mejoría del mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de proyectaban que los pedidos subieran a 272 mil la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó la semana pasada en 3 mil 250, a 273 mil 750.

El mercado laboral está mejorando y la tasa de desempleo no está lejos del rango de 5.0 a 5.2 por ciento que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal considera consistente con el pleno empleo.

Además, el crecimiento del empleo se está acelerando y las nóminas no agrícolas aumentaron en 280 mil en mayo.

El reporte mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda subió en 22 mil, a 2.25 millones, en la semana que terminó el 13 de junio.

El llamado dato de pedidos continuos cubrió el período durante el cual el Gobierno encuestó a los hogares para calcular la tasa de desocupación de junio.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes continuas subió en 14 mil 500 entre los períodos de los sondeos de mayo y junio, lo que sugiere pocos cambios en la tasa de desempleo.

En mayo, la tasa de desocupación alcanzó un 5.5 por ciento.