Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EU suben en 28 mil

Aumentó el número de estadounidenses que pidieron ayuda del gobierno por primera vez al no contar con un trabajo, pero la cifra se mantiene en una marca mínima de siete años e indica una mejora en el sector.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero se mantuvo cerca del mínimo de siete años y apuntó a una mejoría en curso en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 28 mil, a 326 mil, en la semana que terminó el 17 de mayo, informó el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo subirían a 310 mil la semana pasada, cuando el dato registró su menor lectura desde mayo de 2007 y llevó a las solicitudes de vuelta a una marca vista por última vez antes de la profunda recesión de 2007-2009.

Economistas afirman que la reducción acumulativa en nuevas solicitudes podría apuntar a mayores contrataciones, aunque una cifra en el reporte del jueves proyectó una sombra sobre el informe mensual de empleo de mayo.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos de beneficios por desempleo subió cerca de 3.0 por ciento respecto a la semana correspondiente de abril.

Eso podría apuntar a un ritmo más débil de creación de empleos este mes, aunque eso no sería tan sorpresivo porque las contrataciones en abril fueron inusualmente altas.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 288 mil en abril y los economistas prevén que la creación de empleo promedie 200 mil puestos de trabajo para el resto del año.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, subió en 10 mil 500 respecto a la semana del 12 de abril y bajó en mil en comparación a la semana del 10 de mayo.

El dato para la semana que terminó el 10 de mayo fue revisado para mostrar 1.000 pedidos más que lo informado previamente.

El informe de pedidos mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 13 mil, a 2.65 millones, en la semana que terminó el 10 de mayo.

También lee: