Economía

Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a mínimos en dos meses

El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes iniciales del beneficio estatal por desempleo cayeron en ocho mil en la semana que terminó el 17 de septiembre.
Reuters
22 septiembre 2016 8:2 Última actualización 22 septiembre 2016 8:52
desempleo EU

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento a 262 mil solicitudes en la última semana. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada a mínimos de dos meses, lo que apunta a una fortaleza del mercado laboral que podría allanar el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año.

El dato se conoce un día después de que el banco central estadounidense mantuvo estables las tasas de interés, aunque dijo que podría endurecer su política monetaria a fin de año por un reciente repunte en el crecimiento económico y el continuo fortalecimiento del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del beneficio estatal por desempleo cayeron en ocho mill, a una cifra desestacionalizada de 252 mil en la semana que terminó el 17 de septiembre, la más baja desde mediados de julio, informó el Departamento de Trabajo este jueves. Los datos de la semana previa no fueron modificados.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento a 262 mil solicitudes en la última semana. Las solicitudes se han mantenido por debajo del umbral de 300 mil, asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 81 semanas consecutivas, el período más largo desde 1970.

La Fed brindó el miércoles una evaluación sólida del mercado de trabajo. Su presidenta, Janet Yellen, dijo que los funcionarios seguían previendo que las condiciones "se fortalecerán un poco más en el tiempo".

La Reserva Federal aumentó su tasa de interés de referencia en diciembre por primera en casi una década. Desde entonces mantuvo los tipos estables por preocupaciones acerca de una inflación persistentemente baja y fue posponiendo un esperado segundo incremento.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense recortaron ganancias tras conocerse el dato del jueves. Las acciones abrieron en alza en Wall Street, mientras que el dólar se debilitaba frente a una canasta de monedas.

El promedio móvil de cuatro semanas de los pedidos de subsidios por desempleo, considerado una mejor medición de la tendencia en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en dos mil 250 a 258 mil 500 en la última semana.

:
>