Economía

Mercado laboral de EU muestra su fortaleza

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo no registraron cambios la semana pasada, al situarse en una cifra desestacionalizada de 276 mil, informó el Departamento de Trabajo, lo que da muestras de una fortaleza sostenida del mercado laboral.
Reuters
12 noviembre 2015 8:31 Última actualización 12 noviembre 2015 9:44
 [En EU se publicará la estadística semanal sobre las solicitudes de seguro por desempleo. / Bloomberg] 

[El viernes se publica la tasa de desempleo en Estados Unidos. / Bloomberg / Archivo]

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron estables la semana pasada y en niveles consistentes con una fortaleza sostenida del mercado laboral, lo que podría alentar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés el mes próximo.

Las solicitudes iniciales del beneficio estatal por desocupación no registraron cambios al situarse en una cifra desestacionalizada de 276 mil en la semana terminada el 7 de noviembre, informó el Departamento de Trabajo. Los pedidos de la semana anterior no fueron modificados.

Las solicitudes del seguro no están lejos de niveles vistos por última vez a principios de los años 70 y llevan ya 36 semanas consecutivas por debajo del umbral de los 300 mil, la racha más larga en varios años. Las solicitudes inferiores a este nivel suelen ser asociadas a un mercado laboral saludable.


"La tendencia en las solicitudes continúa bastante baja y sigue apuntando a una mejora continua del mercado laboral", afirmó Derek Lindsey, analista de BNP Paribas en Nueva York.

La fortaleza del mercado laboral, subrayada por el aumento del crecimiento del empleo en octubre y un índice de desempleo que está ahora en un rango que muchos funcionarios de la Fed ven consistente con el pleno empleo, incrementó las expectativas de un alza en las tasas de interés por parte del banco central estadounidense en su reunión de política del 15-16 de diciembre.

La Fed mantiene sus tasas de interés referenciales a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008. El mes pasado, las nóminas no agrícolas se apuntaron su mayor ganancia desde diciembre de 2014 y el índice de desempleo cayó a un mínimo en siete años y medio, del 5 por ciento.