Economía

Solicitudes de subsidio por desempleo en EU repuntan en 12 mil

Aunque más estadounidense pidieron ayuda por desempleo la semana pasada en la Unión Americana, el aumento partió de un nivel muy bajo y las cifras confirman un mercado laboral saludable.
AP
30 julio 2015 13:4 Última actualización 30 julio 2015 13:5
 [En EU se publicará la estadística semanal sobre las solicitudes de seguro por desempleo. / Bloomberg] 

Además de que ha habido menos despidos se han registrado más contrataciones en el mercado laboral de la Unión Americana.

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 12 mil, a un total ajustado de 267 mil, informó el Departamento de Trabajo. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil y que es una mejor medida de las tendencias subyacentes, cayó en tres mil 750 a 274 mil 750.

Los pedidos de ayuda social son un termómetro del mercado laboral y hace dos semanas se desplomaron a su nivel más bajo en casi 42 años. Eso indica que los estadounidenses están disfrutando de un nivel de seguridad laboral casi sin precedentes.

El número de personas que reciben prestaciones subió en 46 mil a 2.260 mil. Esa cifra ha caído en 11.2 por ciento en el último año a medida que los empleadores han intensificado la contratación, aunque parte del declive refleja a quienes ya han agotado toda la ayuda disponible para ellos.


Además de que ha habido menos despidos se han registrado más contrataciones. Los empleadores han añadido un promedio de 221 mil empleos mensuales en los últimos tres meses, con lo que la tasa de desempleo se redujo a un mínimo de siete años de 5.3 por ciento.

En el último año se han creado casi tres millones de puestos de trabajo. En vista de que hay muchas más personas percibiendo salarios, el gasto está repuntando y está ayudando a impulsar el crecimiento económico.

La economía creció a una modesta tasa anual de 2.3 por ciento en el trimestre abril-junio, informó el Departamento de Comercio, sobre todo gracias a un sólido aumento de 2.9 por ciento en el gasto del consumidor. El crecimiento del segundo trimestre fue mucho mejor que el ritmo de 0.6 por ciento del primer trimestre.