Economía

Solicitudes de subsidio de desempleo bajan en EU

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 25 abril 2013 9:36

 [Bloomberg] Las solicitudes iniciales cayeron en 16,000 para una tasa desestacionalizada de 339,000 en la semana al 20 de abril. 


Reuters
 
 
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio de desempleo bajó la semana pasada, ofreciendo evidencia de que avanza la recuperación del mercado laboral pese a señales de lento crecimiento económico.
 
 
Los pedidos iniciales del beneficio estatal de desempleo cayeron en 16,000 para una tasa desestacionalizada de 339,000 en la semana al 20 de abril, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa fue revisada para mostrar 3,000 solicitudes más de lo que se reportó originalmente.
 
 
"La tendencia sugiere una mejora muy lenta en el mercado laboral", dijo Gary Thayer, estratega de Wells Fargo Advisors. "El descenso en los nuevos pedidos de beneficios por desempleo es una noticia positiva, sugiriendo que la recuperación está continuando", agregó.
 
 
Analistas consultados por Reuters esperaban 351,000 nuevas solicitudes la semana pasada.
 
 
El reporte se contrapone a las señales durante varias semanas de que la actividad económica se había debilitado en marzo y comienzos de abril, un fenómeno que economistas denominan un retroceso en la primavera boreal debido a que también se ha producido en los 2 años anteriores.
 
 
Un analista del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en los datos y que ningún estado había estimado un número de pedidos de subsidios por desempleo.
 
 
El promedio móvil de 4 semanas de nuevas solicitudes, una medición menos volátil sobre las tendencias del mercado laboral de Estados Unidos, bajó en 4,500 para un total de 357,000.
 
 
Ello podría ayudar a aliviar aún más las preocupaciones sobre un deterioro en las condiciones del mercado laboral después de que las nóminas no agrícolas registraron su incremento más débil en 9 meses en marzo.
 
 
No obstante, los pedidos de subsidios por desempleo en esta época del año son difíciles de ajustar por fluctuaciones estacionales, por lo que analistas tendrán cautela de no extrapolar demasiado los datos del jueves.
 
 
"Los pedidos de subsidios son un indicador débil ahora", dijo Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomic Advisors en Nueva York.
 
 
Los futuros de los índices de acciones estadounidenses subieron tras los datos, al igual que los rendimientos de la deuda del gobierno. El dólar recortaba pérdidas frente al euro y al yen.
 
 
Economistas esperan que el Gobierno reporte la próxima semana que los empleadores contrataron 145,000 personas en abril. Los empleadores sumaron 88,000 trabajadores a sus nóminas el mes pasado, tras un sólido incremento de 268,000 puestos en febrero.
 
 
Datos económicos para enero y febrero sugirieron que el crecimiento se aceleró en el primer trimestre después de que la actividad casi se paralizó en los últimos 3 meses del 2012.
 
 
Pero en una repetición de los 2 años anteriores, la economía pareció enfrentar obstáculos al final del trimestre, con reportes desde empleos a ventas minoristas y la actividad manufacturera debilitándose con fuerza en marzo.
 
 
La desaceleración se habría producido mayormente por los recortes de gastos en Washington en momentos en que el Gobierno intenta reducir su elevado déficit de presupuesto.
 
 
No está claro si hubo un impacto en los datos de pedidos de subsidios por el breve cierre de oficinas en el área de Boston la semana pasada cuando la policía buscaba a un hombre sospechoso de los ataques con bombas contra el Maratón de la ciudad.
 
 
Autoridades estatales pidieron a cientos de miles de empleados en el área de Boston que permanecieran en sus hogares el 19 de abril.