Economía

Solicitudes de seguro
por desempleo en EU caen a 336 mil

La reducción apunta a una mejora sostenida en el mercado laboral estadounidense, aunque economistas advierten que el clima frío está impidiendo que personas que ya reciben el subsidio salgan a buscar trabajo.
Reuters
20 febrero 2014 8:40 Última actualización 20 febrero 2014 8:42
[Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en mil, a una cifra desestacionalizada de 326 mil./Bloomberg/Archivo]

[Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en mil, a una cifra desestacionalizada de 326 mil./Bloomberg/Archivo]

WASHINGTON.- La cantidad de estadounidenses que realizaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral, a pesar de dos meses consecutivos de escaso nivel de contrataciones.

Los nuevos pedidos de subsidio estatal por desocupación cayeron en 3 mil, a una cifra desestacionalizada de 336 mil, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Las solicitudes de la semana anterior se mantuvieron sin cambios.

Economistas consultados habían pronosticado que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo caerían a 335 mil en la semana finalizada el 15 de febrero.


El promedio móvil a cuatro semanas para las nuevas solicitudes, considerado una medición mejor de las condiciones subyacentes del mercado laboral ya que le quita la volatilidad semanal, creció en mil 750 a 338 mil 500.

Los datos cubrieron la semana del reporte de nóminas no agrícolas de febrero. Las tormentas de nieve afectaron duramente a algunas zonas del país la semana pasada, lo que podría haber mantenido a algunos trabajadores en sus casas.

El frío extremo fue responsabilizado por una drástica desaceleración en las contrataciones en diciembre y enero. Las solicitudes de subsidios se han mantenido en un rango de entre 325 mil y 348 mil este año, lo que sugiere que no hay cambios sustanciales en las condiciones del mercado laboral.

El informe de pedidos de beneficios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe subsidios bajo programas estatales regulares luego de una primera semana de asistencia aumentó en 37 mil a 2.98 millones en la semana que terminó el 8 de febrero.

Los denominados pedidos continuados se han mantenido elevados en las últimas semanas y algunos economistas señalan que el clima frío podría estar impidiendo que muchos beneficiarios salgan a buscar trabajo y llevando a muchas compañías a demorar las contrataciones.