Economía

Solicitudes de seguro por desempleo en EU bajan
a mínimo de 3 meses

La reducción de las solicitudes se suma a los datos que sugieren una recuperación en el mercado laboral de Estados Unidos, tras la desaceleración causada en gran parte por el clima frío.
Reuters
13 marzo 2014 8:30 Última actualización 13 marzo 2014 8:46
gente buscando empleo

Mejoran las condiciones del mercado laboral estadounidense. (Cuartoscuro/Archivo)

WASHINGTON.- La semana pasada el número de personas que por primera vez solicitó ayuda del estado por desempleo cayó de manera inesperada y tocó un mínimo de tres meses, dando señales de que el mercado laboral se fortalece,

El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 9 mil, a una monto desestacionalizado de 315 mil, en la semana terminada el 8 de marzo. Fue la cifra más baja desde el dato reportado a fines de noviembre.

Economistas consultados esperaban que las peticiones iniciales de ayuda por desempleo subirían a 330 mil la semana pasada.


El promedio móvil de cuatro semanas sobre los nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las condiciones subyacentes del mercado laboral porque elimina la volatilidad semana a semana, cayó en 6 mil 250, hasta 330 mil, el menor número de solicitudes desde inicios de diciembre.

El clima inusualmente frío desaceleró el crecimiento del empleo en los últimos meses, pero el mercado laboral está mostrando señales de haber dejado atrás las consecuencias del gélido invierno.

El reporte de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de estadounidenses que todavía recibe beneficios, tras haber pedido la semana inicial de ayuda, disminuyó en 48 mil a 2 millones 86 mil en la semana que terminó el 1 de marzo; fue el menor monto desde diciembre.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175 mil en febrero, tras haber subido 129 mil en enero y 84 mil en diciembre. Economistas esperan que la creación de empleos en Estados Unidos se acelere en marzo a medida que las temperaturas comienzan a moderarse.