Economía

Solicitudes de hipotecas en EU suben a su mayor monto en más de 6 años

Por primera vez desde mayo de 2013 las tasas de interés para créditos a 30 años se ubicaron abajo de 4.0%, lo que disparó las solicitudes de hipoteca. El índice desestacionalizado, que incluye compra y refinanciamiento, subió 49.1 por ciento.
Reuters
14 enero 2015 8:0 Última actualización 14 enero 2015 8:5
[La tasa de interés sobre hipotecas fijas a 30 años promedió 4.57 por ciento./Bloomberg/Archivo]

Las peticiones de refinanciamiento subieron 66.4 por ciento, mientras que la demanda de préstamos para comprar casa avanzó 23.6 por ciento. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos subieron la semana pasada a su mayor nivel en más de seis años ya que las tasas de interés a 30 años cayeron por debajo de 4.0 por ciento por primera vez desde mayo de 2013 ante una baja en los rendimientos de los bonos estadounidenses, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La MBA reportó que su índice desestacionalizado de la actividad de solicitudes, que incluye la demanda para compra y refinanciamiento, subió 49.1 por ciento en la semana que terminó el 9 de enero.

Este fue su mayor avance porcentual semanal desde fines de noviembre de 2008, durante la crisis financiera en Estados Unidos.


La actividad de refinanciamiento fue especialmente fuerte. El índice desestacionalizado de la MBA sobre las solicitudes de refinanciamiento subió 66.4 por ciento, la mayor alza porcentual en volumen desde fines de noviembre de 2008, a su mayor nivel desde julio de 2013.

Una medición sobre los pedidos de préstamos para compras de casas, un importante indicador sobre las ventas de viviendas, avanzó 23.6 por ciento a su nivel más alto desde septiembre del 2013.

Las tasas de interés fijas para hipotecas a 30 años promediaron 3.89 por ciento en la semana, una caída de 12 puntos base respecto del 4,01 por ciento de la semana previa. Los tipos alcanzaron su menor nivel desde mayo del 2013.

"La economía y el mercado laboral estadounidenses continuaron mostrando señales de fortaleza, pero la debilidad externa y la caída de los precios del petróleo han alentado mayores declives en las tasas de interés a largo plazo", dijo Mike Fratantoni, economista en jefe de MBA.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, un referencial para las hipotecas, marcó el martes su menor nivel de cierre de sesión desde mayo de 2013, en 1.905 por ciento.

El sondeo abarca más de 75 por ciento de las solicitudes de hipotecas minoristas de Estados Unidos, de acuerdo a la MBA.