Economía

Solicitudes de hipotecas en EU caen; tasas siguen al alza

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 19 junio 2013 10:29

[Bloomberg]


 
Reuters
 
Nueva York.- Las tasas de interés de las hipotecas en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada su máximo nivel en más de un año, socavando la demanda de potenciales propietarios, mostraron el miércoles datos de una asociación del sector.
 
Las tasas treparon 2 puntos básicos a un promedio del 4.17 en la semana finalizada el 14 de junio, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés). Fue el nivel más alto desde marzo del año pasado.
 
Tras marcar mínimos históricos, las tasas subieron durante seis semanas consecutivas, presionadas por las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda desacelerar su programa de estímulo monetario antes de lo previsto. Las tasas han subido 58 puntos básicos desde comienzos de mayo.
 
El programa de compra de bonos de la Fed ha mantenido bajas las tasas de endeudamiento, incluidas las hipotecas.
 
Aunque comparadas históricamente las tasas se han mantenido bajas, las hipotecas muy baratas han ayudado a atraer compradores de nuevo al mercado por lo que ahora es una preocupación que las tasas altas puedan interrumpir la incipiente recuperación.
 
El aumento en las tasas parece haber ahuyentado a los compradores, ya que el índice de la MBA de solicitudes de préstamos para la compra de vivienda -un indicador de las ventas de casas- cayó un 3%.
 
La medición de solicitudes para refinanciar hipotecas cayó un 3.4%, aunque la participación del refinanciamiento en la actividad hipotecaria total se mantuvo estable en un 69% de solicitudes.
 
El índice general de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como de compras de casas, cayó un 3.3%.
 
El sondeo cubre más de un 75% de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos, según la MBA.