Economía

Solicitudes de hipotecas de EU crecen pese a aumento de tasas

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 12 junio 2013 11:57

[Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
Nueva York.- Un nuevo aumento de las tasas de interés durante la semana pasada impulsó a posibles compradores de casas en Estados Unidos y las solicitudes de hipotecas subieron por primera vez en un mes, mostraron datos divulgados por un grupo de la industria.
 
Las tasas hipotecarias fijas a 30 años subieron a su mayor nivel desde marzo del año pasado para promediar un 4.15% en la semana que terminó el 7 de junio, 8 puntos básicos más que la semana previa, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).
 
Las tasas han subido en las últimas semanas por preocupaciones de que la Reserva Federal pueda desacelerar su programa de estímulo económico antes de lo esperado. La Fed está comprando 85,000 millones de dólares (mdd) mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener bajas las tasas de interés.
 
Las tasas hipotecarias han subido 56 puntos básicos desde comienzos de mayo.
 
Pese a las tasas más altas, el índice desestacionalizado de la MBA para solicitudes de crédito hipotecario subió un 4.7%.
 
Analistas han dicho que el aumento de las tasas hipotecarias podría llevar a algunos compradores potenciales de casas que han estado esperando a decidirse a concretar una compra.
 
Unas tasas hipotecarias bajas han ayudado al golpeado mercado inmobiliario a volver a levantarse en el último año, mientras que los precios de las viviendas han subido, las ventas han mejorado y el inventario disponible se ha reducido.
 
Incluso considerando la reciente alza, las tasas permanecen bajas de acuerdo a estándares históricos.
 
La medición de solicitudes de refinanciamiento subió un 5%, mientras que el índice de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como de compras de casas, también aumentó un 5%.
 
La participación del refinanciamiento en la actividad hipotecaria total subió a un 69% de las solicitudes, desde un 68%.
 
El sondeo cubre más de un 75% de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos, según la MBA.