Economía

Solicitudes de beneficios por desempleo en EU suben más de lo previsto

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desempleo se incrementaron en 17 mil a un total desestacionalizado de 298 mil, luego de 4 semanas de bajas, pero el alza no hace dudar del fortalecimiento sostenido del mercado laboral.
Reuters
31 diciembre 2014 8:58 Última actualización 31 diciembre 2014 9:3
Solicitudes de ayuda por desempleo

Solicitudes de ayuda por desempleo. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron por primera vez el pedido del beneficio por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, pero no lo suficiente como para cambiar la visión de un fortalecimiento sostenido en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desempleo se incrementaron en 17 mil a un total desestacionalizado de 298 mil para la semana terminada el 27 de diciembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo. Eso siguió a cuatro semanas seguidas de declives.

Los economistas encuestados esperaban un incremento a 290 mil la semana pasada.


Las solicitudes son volátiles cerca al periodo de las fiestas de Navidad.

Pese al incremento de la semana pasada, la tendencia sigue apuntando a un mercado laboral ajustado.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, aumentó en apenas 250, a 290 mil 750 la semana pasada. Se ha mantenido por debajo de la marca de 300 mil por decimosexta semana consecutiva.

La confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre, impulsada por una mejora de la situación laboral que hizo que las percepciones sobre las condiciones económicas se ubicaran en un máximo visto por última vez en febrero de 2008, según un informe del sector privado publicado el martes.

El Gobierno informaría la próxima semana que las nóminas no agrícolas aumentaron en 240 mil en diciembre tras subir en 321 mil en noviembre, según un sondeo entre economistas.

Eso marcaría el undécimo mes consecutivo de incrementos por sobre 200 mil puestos de trabajo, la racha más prolongada desde 1994. La tasa de desempleo caería una décima de punto porcentual a 5.7 por ciento, el menor nivel desde junio del 2008.

El informe de pedidos por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber retirado la semana inicial de ayuda cayó en 53 mil a 2.35 millones en la semana al 20 de diciembre.