Economía

Solicitudes de ayuda
por desempleo en EU suben a 329 mil

El apoyo que el gobierno proporciona a los estadounidenses que están desempleados aumentó en 24 mil nuevas solicitudes al 19 de abril, aunque no significa que la tendencia hacia la fortaleza del mercado laboral esté cambiando.
Reuters
24 abril 2014 7:47 Última actualización 24 abril 2014 8:51
[La tasa de desempleo de diciembre se ubicó en el nivel más bajo desde octubre de 2008. / Reuters / Archivo] 

La tasa de desempleo se mantuvo en 6.7 por ciento en marzo. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más a lo esperado la semana pasada, pero el incremento probablemente no sugiere un cambio en las condiciones del mercado laboral, pues la tendencia subyacente siguió apuntando a la fortaleza.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 24 mil, a una cifra desestacionalizada de 329 mil para la semana que terminó el 19 de abril, afirmó el Departamento del Trabajo.

El dato para la semana que terminó el 12 de abril fue revisado para mostrar mil solicitudes más a lo informado previamente.

Economistas consultados pronosticaban que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo aumentarían a 310 mil.

El incremento probablemente reflejó dificultades para ajustar el dato por fluctuaciones estacionales debido al tardío feriado de Pascua este año y el momento en que tuvieron lugar las vacaciones de primavera en Estados Unidos.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerada una mejor medición de las condiciones subyacentes del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió sólo 4 mil 750, a 316 mil 750. Eso no estuvo muy lejos de los rangos previos a la recesión.

El informe mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 61 mil, hasta 2.68 millones en la semana que terminó al 12 de abril, el menor nivel desde diciembre de 2007.

Las llamadas solicitudes continuas cayeron entre los periodos del sondeo oficial de empleo para marzo y abril, un buen augurio para la tasa de desempleo, que se mantuvo en 6.7 por ciento en marzo.