Economía

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU, en máximo de cinco meses

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron en 13 mil, a un total desestacionalizado de 282 mil en la semana terminada el 5 de diciembre, el nivel más alto desde principios de julio, informó el Departamento de Trabajo.

El número de estadounidenses que solicitaron ayuda estatal por desempleo subió a un máximo de cinco meses la semana pasada, pero probablemente no es señal de un deterioro en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron de 13 mil, a un total desestacionalizado de 282 mil en la semana terminada el 5 de diciembre, el nivel más alto desde principios de julio, informó el Departamento de Trabajo.

Datos de las reclamaciones tienden a ser volátiles en esta época del año. El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, considerado un mejor medida de las tendencias del mercado de trabajo, aumentó sólo mil 500 a 270 mil 750 semana pasada.


Las solicitudes han estado por debajo de 300 mil, que normalmente se asocia con las condiciones del mercado de trabajo saludables, durante 40 semanas consecutivas. Este es el periodo más largo desde 1970. A medida que el mercado laboral se acerca al pleno empleo es probable que haya poco espacio para nuevos descensos.

La capacidad de recuperación del mercado de trabajo, a pesar de la desaceleración del gasto de los consumidores y la actividad del mercado de vivienda, es probable que de la confianza a la Reserva Federal para elevar las tasas de interés el próximo miércoles por primera vez en casi una década.

El gobierno informó la semana pasada que la economía añadió 211 mil empleos el mes pasado, manteniendo la tasa de desempleo en un mínimo de siete años y medio, en 5.0 por ciento.

El informe reclamaciones mostró que el número de personas que siguen recibiendo beneficios después de una primera semana de ayuda aumentó de 82 mil a 2.24 millones en la semana terminada el 28 de noviembre.

También lee: