Economía

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU caen; revierten incremento de semana previa

Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo disminuyeron en nueve mil a una cifra desestacionalizada de 267 mil en la semana que terminó el 2 de abril, lo que sugiere que el mercado laboral continuó fortaleciéndose pese a un tibio crecimiento económico.
Reuters
07 abril 2016 8:8 Última actualización 07 abril 2016 8:51
Solicitudes de ayuda estatal por desempleo en EU

Solicitudes de ayuda estatal por desempleo en EU. (Reuters)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral continuó fortaleciéndose pese a un tibio crecimiento económico.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo disminuyeron en nueve mil a una cifra desestacionalizada de 267 mil en la semana que terminó el 2 de abril, detalló el Departamento de Trabajo. Las cifras de la semana previa no fueron modificadas.

Economistas encuestados en un sondeo habían previsto que los pedidos del beneficio estatal cayeran a 270 mil en la última semana. Los pedidos de subsidios por desempleo han estado por debajo de los 300 mil, un umbral asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 57 semanas, el mayor período desde 1973.


Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato.

El mes pasado, funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos redujeron sus expectativas de crecimiento económico y proyectaron sólo dos alzas más de tasas de interés este año. El banco central elevó su tasa de interés referencial a un día en diciembre por primera vez en casi una década.

Un analista del Departamento del Trabajo dijo que no hubo factores especiales que influyeran en el dato de pedidos de la semana pasada y que sólo se habían estimado las solicitudes del estado de Luisiana.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerado una medición mejor de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en tres mil 500, a 266 mil 750, la semana pasada.

El reporte de pedidos también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda subió en 19 mil, a 2.19 millones, en la semana que terminó el 26 de marzo, pero permaneció en el extremo inferior para este año.

: