Economía

Solicitan a SAT mejoras para comercio exterior

Especialistas y ejecutivos en comercio exterior llaman a adecuar las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria para lograr la certificación de un mayor número de empresas IMMEX.
Dainzú Patiño
28 mayo 2014 13:9 Última actualización 28 mayo 2014 13:10
Zona intermodal de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archivo)

Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas y ejecutivos en comercio exterior solicitaron a Carlos Meraz, administrador central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instrumentar cambios a distintas disposiciones, con el objetivo de mejorar sus operaciones y que se logre certificar el mayor número de empresas IMMEX en Materia de IVA y IEPS.

Para la certificación existen discrepancias en el reglamento que se relacionan con la solicitud de información de los trabajadores directos y los que trabajan vía outsourcing.

En el reglamento se señala que sólo basta presentar información de los trabajadores directos, cuando ésta se entrega, la autoridad pide información de los ambos tipos de trabajadores, señaló Cecilia Montaño, especialista en el tema de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte.


Durante la conferencia mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Montaño explicó que los proveedores de insumos nacionales están preocupados por el gravamen en la venta de sus productos a las empresas pues habría preferencia por la compra de bienes intermedios del extranjero. Por ello solicitó se considere alguna medida para que los bienes de proveedores nacionales no se vean afectados por esta situación.

Agregó que también es importante que la certificación de empresas no dependa tanto de que sus proveedores cumplan también en materia fiscal.

Dados estos cambios se lograría certificar a un mayor número de empresas IMMEX y así obtener créditos fiscales para el pago del IVA a importaciones temporales.

Julio Escalante, de Agencias Aduanales de Grupo Escalante, solicitó al administrador que ante la baja de empresas en el padrón de importadores, la reincorporación de éstas pueda ser más ágil, con el objetivo de no frenar las importaciones al país.

Meraz señaló que se trabajará con el sector para que estas situaciones queden claras y resueltas. Sin precisar fecha, dijo que está cercana la publicación de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior 2014, las cuales vendrán en sintonía con la reformas fiscal y aduanera aprobadas el año pasado.