Economía

Sofomes y Sofoles pueden coadyuvar a la banca de desarrollo: AMFE

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 17 abril 2013 19:24

Notimex
 
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Alejandro Martí Bolaños, aseguró que las Sofoles y Sofomes pueden complementar el papel de la banca en la dispersión del crédito productivo.
 
En conferencia de prensa, dijo que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple deben ser el vehículo de los fondos de fomento y de la banca de desarrollo, en sectores donde los bancos nacionales tienen dificultad para integrar a su cartera de clientes, debido a sus políticas de crédito.
 
Y es que, explicó, a la hora de escoger al intermediario las autoridades no solo deben de considerar aquellas que otorguen el crédito en mejores condiciones de mercado, sino a aquellas instituciones que den los recursos a quien más lo necesite.
 
Por lo que, consideró, los programas de garantías de Nacional Financiera (Nafin) y de la banca de desarrollo en general, tiene que considerar a este tipo de entidades financieras como intermediarios distribuidores de los recursos productivos.
 
En este sentido, el vicepresidente de la AMFE, Pedro Martínez, expresó que en muchas ocasiones el problema de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es la falta de liquidez, por lo que estos recursos podrían impulsar el crecimiento de muchas de éstas.
 
"Nosotros contamos con la experiencia, métodos y sistemas para atender a esos segmentos de la población y a las empresas que demandan alta especialización y conocimiento real de los mercados", afirmó Martí Bolaños, presidente de la AMEF.
 
Asimismo, urgió a las autoridades financieras a analizar la posible regulación de las Sofomes para evitar abusos al público y la operación de entidades irregulares como las que recientemente denunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
Explicó que no es suficiente con alertar a la gente sobre empresas que abusan de la desregulación financiera impuesta por los dos gobiernos pasados por lo que es preciso regular la apertura y operación de este tipo establecimientos, los cuales no están autorizados como es la captación de ahorro.
 
"En nuestro Plan Estratégico 2020, proponemos implantar una regulación que observe las condiciones y situaciones de cada uno de los sectores especializados en donde operan las Sofomes", indicó.
 

También comentó que la AMFE busca la identificación de las relevantes para que sea más sencilla su operación con la banca de desarrollo y para que los empresarios y familias sepan con quien acudir para satisfacer su demanda de financiamiento.
 

Subrayó que un sector bien regulado dará confianza a los fondeadores a destinar sus recursos a estas entidades, además de impulsar el desarrollo de las mismas.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial