Economía

Sofomes, vulnerables
al robo de identidad

Los costos para protección contra robo de identidad son elevados y como una gran cantidad de Sofomes no cuenta con ellos, el sector se encuentra vulnerable ante este delito, señaló la Asofom, que indicó que la mayor parte de este fenómeno se presenta en los financiamientos para autos.
Yuridia Torres
23 septiembre 2015 23:38 Última actualización 24 septiembre 2015 5:5
coches

La mayor parte de los robos de identidad se concentra en los financiamientos para autos, alertó la Asofom. (Bloomberg

El incremento en los casos de robo de identidad detectados en el sector financiero preocupa a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), debido a que muchas de estas instituciones se encuentran vulnerables contra este delito, informó José Juan Vázquez.

El presidente regional del sureste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom) destacó que ya se han tomado medidas y se han recomendado algunas acciones a seguir para prevenir estos casos, sin embargo son acciones que restringen el acceso al crédito.

“El sector se encuentra bastante vulnerable, sobre todo porque la mayor parte de las Sofomes actuamos a nivel local y las técnicas operativas y las medidas tecnológicas para evitar los robos de identidad son caras para muchas de las entidades”, dijo.

Detalló que la mayor parte de los robos de identidad detectados han ocurrido principalmente en el norte del país, en los créditos al consumo, específicamente los financiamientos para autos.


El también director de operaciones de la Sofom Bepensa comentó que está entidad ya fue víctima de por lo menos cuatro casos de robo de identidad, los cuales representaron pérdidas patrimoniales de un millón 200 mil pesos.

“Nosotros ya tomamos medidas bastante extremas lo cual si restringe el acceso al crédito, incluso obtuvimos equipos adicionales de identificación, ya tenemos una mayor tecnología para detener la parte de robo de identidad, incluso por norma interna únicamente aceptamos básicamente para la identificación del cliente la credencial de INE y el pasaporte.

Antonio Nava Monterrubio, socio director del Nava Monterrubio, consultoría de intermediarios financieros, señaló que son las entidades de menor tamaño las que se podrían encontrar vulnerables contra este delito, porque carecen de la infraestructura y tecnología para verificación, a diferencia de las grandes Sofomes que tienen mecanismos más robustos.

Resaltó que actualmente algunas entidades simplifican el otorgamiento del crédito y es lo que puede mermar la calidad de verificar auténticamente la identidad de las personas.

“Todos deben verificar la calidad de documentos que sus posibles clientes les presentan, en ese sentido la regulación sienta buenas bases para que puedan detectar a las personas y evitar el robo de identidad, sin embargo en algunos casos los procedimientos no son los adecuados, tienen deficiencias de control y verificación y eso sí puede llevar a que se filtren operaciones de falsedad de identidad”, enfatizó Nava.

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