Economía

Sofomes tendrán
más presencia
en zonas rurales

Con la apertura del fondeo a las Sofomes por parte de Bansefi,
se abre la oportunidad para que estas entidades no bancarias lleguen a municipios del país donde no tienen presencia.
Yuridia Torres
26 noviembre 2014 23:18 Última actualización 27 noviembre 2014 5:5
Granja

Las Sofomes buscarán ampliar su presencia en las zonas rurales del país (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios de préstamos de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) se ampliarán y llegarán a municipios donde estas entidades aún no tienen presencia, y esto sucederá como resultado de la apertura del fondeo a la Sofomes por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), afirmó Roberto Flores Athié, director general de Financiamiento Progresemos.

La resolución de Bansefi de comenzar a otorgar líneas de crédito a las empresas, como ya lo hace con las sociedades financieras populares (Sofipos) y cajas de ahorro, es una oportunidad para que estas entidades no bancarias aumenten su participación en zonas marginadas.

“El programa de L@ Red de la Gente de Bansefi tiene cobertura más amplia que la banca comercial, entonces el poder hacer una alianza con esta institución nos abre la oportunidad de poder llegar cada vez más a municipios donde hay obviamente una gran necesidad de servicios de ahorro, de crédito y desde luego de seguros”, detalló el representante de Financiamiento Progresemos.


Flores Athié detalló que la entidad financiera no bancaria que representa y que se enfoca al crédito rural, sí pedirá financiamiento a Bansefi y en algunos años también buscará fondearse a través de emisiones bursátiles.

“Nosotros ya tenemos líneas de fondeo con tres bancos comerciales, tenemos líneas con la banca de desarrollo, con organismos internacionales, con el IFC, que es el brazo financiero del Banco Mundial, así que ya tenemos una diversificación amplía y esperamos participar también con Bansefi”, detalló.

Actualmente Financiamiento Progresemos tiene presencia en mil 91 municipios del país y una cartera de 51 mil clientes y hasta el primer semestre del año reportó un crecimiento de 60 por ciento en la colocación de créditos.