Economía

Sofomes son vitales para créditos a Pymes: Banxico

En los últimos años, las Sofomes han encontrado amplios nichos en el sistema financiero del país atendiendo a 26 por ciento de las micro y pequeñas empresas del país, por lo que es necesario que las autoridades las ayuden a perfeccionarse, señaló Banxico.
Yuridia Torres
29 septiembre 2016 22:42 Última actualización 30 septiembre 2016 5:5
mujeres en planta procesadora

Las Sofomes atienden 26 por ciento de las pequeñas y micro empresas del país, señaló Banxico. (Cuartoscuro)

Las autoridades tienen que fomentar y perfeccionar al sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), ya que son entidades que incluyen y ayudan a las pequeñas y medianas empresas en el acceso del financiamiento y su incursión al sistema financiero, afirmó Alan Elizondo, director general de asuntos financieros del Banco de México (Banxico).

El directivo destacó que en los últimos años las Sofomes han encontrado nichos de participación relevante en el sistema financiero, ofreciendo servicios y productos especializados que las diferencian de sectores como el bancario, en favor de sus usuarios.

Durante la 10ª Convención Nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), Elizondo resaltó que estos intermediarios financieros atienden 26 por ciento de las pequeñas y micro y 14 por ciento de las empresas medianas del país.

FOCOS
Dedica. Las Sofomes se especializan en el diseño de productos a la medida de los usuarios, incluyendo empresas.

Aportación. Las instituciones financieras no bancarias componen 56 por ciento del crédito a entidades de la banca de desarrollo.

Generación. Las Sofomes motivan la inclusión financiera con productos que permiten crear historial de sus acreditados.


Agregó que el segmento ha ganado terreno a las instituciones bancarias ante los cambios regulatorios a estas desde 2008.

“Hemos visto que mucha de la demanda del crédito es satisfecha por los intermediarios financieros no bancarios en ese tiempo que les lleva a las pequeñas y medianas empresas acceder o madurar, para luego recibir un volumen más amplio por parte de una entidad regulada”, dijo.

“Las barreras que tienen las Pymes para entrar al crédito de manera masiva, justamente las rompen las Sofomes y gradúan a las empresas, nosotros llamamos a estos intermediarios entidades de inclusión, bancarizados, que incluye en el sistema a las Pymes”, detalló.

El directivo de Banxico, resaltó que al ser las Sofomes actores importantes en la inclusión financiera, es necesario fomentar al gremio y perfeccionarlo, por ejemplo se le debe aplicar una regulación flexible y atender la falta de acceso de financiamiento estable que manifiestan.

Resaltó que entre los retos que tienen que enfrentar estas empresas, se encuentran los relacionados con las disposiciones de lavado de dinero; atraer nuevos usuarios en un contexto de cambios y dinamismo en la industria, por medio del uso de nuevas tecnologías.