Economía

Sofomes enfrentan el reto de mantenerse, señala Condusef

Ante la reducción que ha registrado el número de Sofomes, puesto que sólo quedan mil 451 activas, el reto de éstas es mantener su registro, puesto que su renovación ya no será automática, indicó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.
Jeanette Leyva/Enviada
10 septiembre 2015 17:25 Última actualización 10 septiembre 2015 17:25
Etiquetas
condusef

La renovación del registro de las sofomes ya no será automática, señaló la Condusef. (Tomado de @CondusefMX(


PLAYA DEL CARMEN.- Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) tienen el reto de mantener el registro, ya que la renovación no será automática, afirmó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el marco de la inauguración de la Novena Convención Nacional Asofom, Fabre Pruneda, recordó que antes había pocos requisitos que tenían que cumplir las Sofomes, “y crecieron como la espuma”.

El año pasado tenían registradas cuatro mil Sofomes, según datos que el Servicio de Administración Tributaria les informaba del registro que se hacía ante ellos, pero al hacer una revisión conforme a la regulación, mil 499 perdieron el registro,quedando mil 451 sofomes activas.


“Es un reto para las sofomes mantener el registro, no sólo en el tema de lavado de dinero, sino también de cumplimiento ante la Condusef, no es una renovación automática, la regulación que no se cumpla pueden perder el registro. El futuro es complejo, pero hay muchas oportunidades por delante”.

En su opinión, hoy la banca de fomento tiene más confianza de prestar a estas instituciones, ya que revisan los registrados y el cumplimiento de estos intermediarios financieros. El SAT consideró está orientado a vigilar como está operando este sector.

Fabre consideró que ya ha quedado atrás el problema que tenían las Sofomes de que los bancos les cerraban sus cuentas, ya que junto con la CNBV se establecieron los mecanismos de cumplimiento, por lo que tienen ya cuentas abiertas en bancos quienes cumplen con toda la regulación.

“Deben tomar el cumplimiento de las normas como una oportunidad, no hay que relajarse sino al contrario”.