Economía

Sofipos y cajas de ahorro, inconformes a solución de caso Ficrea

De las modificaciones propuestas por la Comisión Bicamaral del Caso Ficrea para prevenir desfalcos, algunas representan un retroceso, porque al limitar los depósitos de ahorro en las Sofipos se propicia una ruptura en la cadena de desarrollo, sin poder beneficiar a más usuarios de crédito, afirmó la Amsofipo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de ahorro y crédito popular está inconforme con las modificaciones que la Comisión Bicamaral del Caso Ficrea del Congreso de la Unión propuso para la normativa que rige a estas entidades financieras y que busca prevenir casos como el desfalco que cometió a 6 mil 800 ahorradores la sociedad financiera popular de Rafael Olvera.

Para la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Popular (Amsofipo) existen algunas modificaciones que representan un retroceso para el sector, por ejemplo, topar las captaciones de ahorro.

Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que propuso la Comisión Bicamaral y donde se busca que el gobierno federal dé a manera de crédito mil 600 millones de pesos para pagar hasta un millón de pesos al 80 por ciento de los ahorradores.

Otra de las propuestas que realizadas son la creación de un segundo fondo de mil millones de pesos, que se constituirá con recursos de Nacional Financiera y se establece un procedimiento de que todos los que rebasen un millón de pesos acudan al concurso mercantil.


Además buscan eliminar las Federaciones de Sofipos; suprimir la figura de Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos); limitar las captaciones de dinero, y se propone un límite de un millón para personas físicas y un tope de 5 millones para personas morales y la migración del seguro de depósito para que el IPAB sea la única institución encargada de esta protección.

"Al limitar los depósitos de ahorro en las Sociedades Financieras Populares se propicia una ruptura en la cadena de desarrollo, eliminando la posibilidad de beneficiar a más usuarios de crédito popular", informó la Amsofipo.

Por su parte la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) anunció que el sector está inconforme con los cambios.

"Preocupa que esta iniciativa se derive de una situación fraudulenta en una sociedad anónima y que repercuta en nuestras sociedades cooperativas, que distan mucho en propiciar una actuación similar", destacó Concamex.

Por esto solicitaron una reunión con legisladores y autoridades para iniciar un proceso de consulta, el cual no se realizó para conformar las modificaciones que ya se proponen.

CAEN GANANCIAS DE SOFOMES
Durante el 2014 las ganancias que obtuvieron las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, fueron menores a las que alcanzaron un año previo. Al cierre del diciembre el sector reportó utilidades por mil 386 millones de pesos, 11.2 por ciento inferiores a 2013, informó la CNBV.

También lee: