Economía

Sofipos, opción de financiamiento a bajo costo

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 01 agosto 2013 15:57

[Bloomberg] 


Notimex
 
Ante las altas tasas de interés que cobran algunas microfinancieras, Vicente Fenoll decidió crear una opción que permitiera a las personas solicitar créditos de forma más sencilla, a bajo costo y sin tener que ir a ninguna sucursal, gracias a Internet.
 
Así nació Kubo Financiero, Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que bajo una plataforma tecnológica de negocio online denominada P2P lending, concentran tanto solicitantes de crédito como de ahorradores.
 
El director general de la compañía, Vicente Fenoll, afirmó que el objetivo de la empresa es ayudar a personas que necesitan financiamiento con un préstamo con tasas por debajo de las que ofrece el mercado tradicional de hasta 150%.
 
"Llegamos en un momento oportuno, está el tema de la reforma financiera, donde se plantea cómo impulsar a los emprendedores, además de que haya mayor acceso a los sistemas financieros", afirmó en entrevista durante el Campus Party Powered by Movistar.
 
Y es que con más de cinco millones de créditos colocados, la compañía -inscrita en el proyecto Wayra de Telefónica- ya ha otorgado 247 créditos.
 
Sin embargo, dentro de su estrategia a futuro también está el poder financiarse a través de ahorradores, quienes recibirán rendimiento por encima de los de una cuenta de ahorro.
 
En este sentido, Vicente Fenoll explicó que las personas pueden escoger qué proyecto financiar, así como el rendimiento que esperan obtener y el tiempo, permitiendo la primera plataforma de créditos entre personas en México.
 
Resaltó que este modelo presenta grandes ventajas, ya que el uso de la tecnología y los procesos de selección propicia que los costos de operación sean muy bajos, permitiendo que las tasas de interés sean menores.
 
En abril de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Kubo Financiero organizarse y funcionar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), petición que había hecho en octubre del año pasado.