Economía

Sofipos listos para participar en Foros sobre Reforma Financiera


Notimex

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) están listas para participar en los foros que, sobre la Reforma Financiera, organizará el Congreso de la Unión, aun cuando esté más enfocada al sistema bancario.

El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Armando Sánchez Porras, confió en que los foros contemplen el tiempo suficiente para escuchar a todos los involucrados, en este caso a las Sofipos.

Y es que, destacó, estas instituciones financieras no bancarias participan de manera importante en el sistema financiero, sobre todo en los sectores y regiones del país donde existen necesidades formales de estos servicios, y a los que la banca tradicional no llega.

"Esperamos que estos foros sean el tiempo suficiente para analizar todas las leyes que la reforma pretende modificar, pero además, para que se pueda incluir la perspectiva de las sociedades financieras populares, o en sí de las figuras reguladas no bancarias", manifestó.

En su opinión, la reforma lleva una dedicatoria, la cual va más enfocada hacia los bancos grandes, y aunque no incluye a los no bancarios, hay una perspectiva más amplia en la que se puede estar participando para mejorar sobre todo la regulación, en especial, la de las Sofipos.

El directivo se manifestó a favor de que se realicen este tipo de ejercicios, ya que con ello los legisladores conocerán las opiniones de los diferentes actores involucrados en el sistema financiero mexicano.

De hecho, destacó que representantes del Poder Legislativo ya los contactaron, por lo que confió en que las Sofipos puedan participar en los foros sobre la Reforma Financiera a celebrarse en el Congreso de la Unión, del 18 al 21 de junio próximo.

"Obviamente nosotros ya estamos listos para esta convocatoria a estos foros, y ya contamos prácticamente con nuestras propuestas como visión de banca social, e inclusive anticipadamente vamos a estar tratando o estamos viendo con legisladores y autoridades financieras", enfatizó.

Armando Sánchez dijo que aunque el sector ya está contemplado en la propuesta de Reforma Financiera al considerárseles para operar con corresponsales, la intención es que también se les permita operar a través de servicios móviles.

Así como el de abordar otros asuntos propios del sector como los niveles de operación, la revisión de la tenencia accionaria, el tema de gobierno corporativo, y los montos del fondo de protección del sector, entre otros, agregó.

"Esperemos que haya tiempo suficiente para que se considere la perspectiva de la banca social, ya que ésta también es importante por el número de clientes que atienden. Y no solamente de las Sofipos, sino también de otras figuras reguladas no bancarias y de los bancos pequeños", concluyó.

A la fecha, las 43 Sofipos (entidades autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) atienden a cerca de tres millones de clientes con sus casi 1,000 sucursales en todo el país. El sector cuenta con más de 20,000 millones de pesos en activos y una cartera en crédito superior a los 16,000 millones de pesos.

También lee: